El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Canadá la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, aseveró.

El gobierno mexicano solicitó la ayuda de la Interpol para lograr la captura de Tomás Zerón, arquitecto de la llamada “verdad histórica” mediante la cual, la administración de Enrique Peña Nieto concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Por otra parte, durante su participación en la tradicional conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller aseguró que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, no se acordó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue detenido en Miami, Florida, el mismo día que el mandatario mexicano se reunió con su homólogo Donald Trump.

“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero si del trabajo de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía de Chihuahua, y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.