Debido a la pandemia por COVID-19, todavía continúan cerrados los módulos de atención al público para tramitar la credencial de elector del INE, pero al ser un documento que requieren las personas para realizar trámites de todo tipo, el Instituto Nacional Electoral aprobó la expedición de la Constancia Digital de Identificación para los ciudadanos que la extraviaron o aquellos que quedaron pendientes de recogerla.

En caso de que tu credencial 2019 haya vencido y no ha sido renovada, ésta será vigente hasta septiembre de este año; informa el INE.

¿Qué es la Constancia Digital de Identificación?

Es un archivo en formato PDF que contiene un código QR, el cual, al ser escaneado por las instituciones solicitantes, dan acceso a tus datos de la credencial; el documento tiene una vigencia de tres meses.

1. ¿Quiénes pueden solicitar una Constancia Digital?

Todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral, estarán en posibilidad de iniciar su solicitud de Constancia Digital, incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar, por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

2. ¿Cuándo podré solicitar al INE una Constancia Digital?

Las Constancias Digitales para identificación podrán tramitarse a finales de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020.

Esto no sustituye la credencial, por lo que al terminar la pandemia y una vez que los módulos estén abiertos, deberás recogerla y tramitarla.

Requisitos:

1. Descarga aquí la solicitud de Constancia Digital.

2. Para tramitar tu Constancia es indispensable que llenes y firmes la solicitud.

3. Escanéala o tómale una foto.

4. Envía la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx

5. El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.

6. De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.

7. Imprime tu Constancia Digital.

8. Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.