El gobierno del Reino Unido dijo este martes que bloqueará a Huawei de sus redes de telecomunicaciones 5G, revocando la decisión de enero que le permitiría a la compañía tecnológica china jugar un papel limitado en la construcción de la infraestructura inalámbrica súper rápida del país.

Los operadores del Reino Unido tienen prohibido comprar nuevos equipos Huawei desde finales de 2020, y se les ha dado hasta 2027 para eliminar los equipos Huawei existentes de sus redes, anunció el martes el gobierno del Reino Unido. Las firmas británicas BT y Vodafone ya habían advertido que retirar los equipos de Huawei tomaría años y podría provocar interrupciones del servicio para los consumidores.

La decisión se produce después de la creciente presión de los legisladores conservadores del Reino Unido y la administración de EE.UU. que alegan motivos de seguridad.

Estados Unidos impuso en mayo una nueva ronda de sanciones contra Huawei reduciendo aún más la capacidad de la compañía para fabricar y obtener chips de semiconductores utilizando tecnología de fabricación estadounidense. El secretario de Estado del Reino Unido para lo Digital, la Cultura, los Medios y el Deporte, Oliver Dowden, dijo que este fue un cambio material tomado en consideración.