En el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, el instrumento que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios, Google Arts & Culture presentó Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, te permite interpretar el antiguo lenguaje de Egipto de forma interactiva.

Para hacer la experiencia hay que ingresar en la página, haciendo clic aquí o bien desde la aplicación Google Arts & Culture que está disponible, sin costo, para iOS y Android.

La plataforma Fabricius se encuentra dividida en tres secciones:

Fabricius, de Google and ArtsFabricius, de Google and Arts

1. Aprender es un espacio para conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa.

2. Jugar, donde se podrá traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos listos para luego compartir estas creaciones con familiares y amigos.

3. Trabajar. Se trata de una sección donde se ofrecen nuevas herramientas para la investigación académica, con el objetivo de ayudar a especialistas a interpretar y descifrar los jeroglíficos egipcios.

Fabricius se elaboró en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.

“Hasta ahora, los expertos han tenido que profundizar manualmente a través de libros y más libros para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo. Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el aprendizaje automático”, se destaca en el comunicado oficial de la compañía.

Se utilizó la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision. Con esta herramienta se creó un modelo de aprendizaje automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico. AutoML Vision permite a los desarrolladores entrenar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.

Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, permite a las personas interpretar el antiguo lenguaje de Egipto y descubrirlo de forma interactiva.Fabricius, una nueva herramienta digital que, a través del aprendizaje automatizado, permite a las personas interpretar el antiguo lenguaje de Egipto y descubrirlo de forma interactiva.

La piedra Rosetta

La piedra de Rosetta es un fragmento de un antiguo texto egipcio que tiene un decreto publicado en Menfis en el año 196 A. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

El decreto aparece redactado en tres escrituras distintas: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. El hecho de que presente el mismo texto de tres formas distintas facilitó el trabajo de descifrado de los jeroglíficos egipcios.

La piedra Rosetta fue hallada el 15 de julio de 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña francesa en Egipto. Pero los británicos derrotaron a los franceses en Egipto y la piedra fue transportada a Londres tras la firma de la Capitulación de Alejandría en 1801. Desde 1802 está expuesta en el Museo Británico.

Hoy se cumple el aniversario del descubrimiento de este emblemático texto plurilingüe, la herramienta que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios.

Los antiguos egipcios usaron este sistema de escritura hace más de 4.000 años para registrar sus historias, pero sólo un grupo selecto sabía cómo leerlas y escribirlas.

Fuente: Infobae