Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya está en territorio nacional a la espera de la primera audiencia ante un juez, la cual se llevará a cabo en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México a puerta cerrada. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la revisión médica del perito se le encontró “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”.

También se detectó una debilidad general en toda su salud. Ante ello, la familia de Lozoya solicitó que un médico particular le realizara una revisión, la cual concluyó con los mismos síntomas. Por ello, las autoridades ordenaron su traslado a un hospital en “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

El ex titular de Pemex deberá enfrentar un par de procesos penales, uno de ellos por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, en torno al caso Odebrecth, mientras que el otro será por lavado de dinero, en el caso de Agronitrogenados.