La decisión de Rubio de abandonar sus funciones como senadora se deben a motivos personales y familiares, según ella misma publicó en Twitter.

«Después de 26 años de trabajo en la administración pública tomo esta decisión personal y familiar. Siempre con la cabeza en alto, siempre comprometida con mi país. Ya con licencia, decidiré la mejor opción».

Rubio Márquez tiene 26 años de experiencia como funcionaria pública y fue la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La legisladora fue por más de 6 años una de las principales colaboradoras de José Antonio Meade; incluso, fungió como la coordinadora de su campaña presidencial.

Previamente, trabajó con él en las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores.

Rubio Márquez, entre otras propuestas, impulsó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para conseguir la paridad de género en el consejo directivo del sector de la banca de desarrollo, así como para designar 20% de los recursos a programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres.