En un duelo de alto voltaje en Wembley, el alumno superó al maestro. El Arsenal FC de Mikel Arteta derrotó por 2-0 al Manchester City de Pep Guardiola y se clasificó a la final de la FA Cup, donde enfrentará al ganador del duelo entre Chelsea y Manchester United de este domingo. El cuadro londinense, dirigido por el ex ayudante del DT catalán, se impuso gracias a los goles de Pierre-Emerick Aubameyang.

Fue un gran primer tiempo del Arsenal de Arteta, que explotó sus principales virtudes para neutralizar el City. Los Gunners le taparon los carriles internos de pase a los Citizens, que cometieron un par de errores en salida y conseguían progresar con claridad. El plan de Arteta funcionaba y daba al equipo la posibilidad de jugar lejos de su arco.

El primer gol del partido llegó tras una gran jugada colectiva de 18 toques, donde 10 de los 11 jugadores del Arsenal participaron de la construcción –solamente no la tocó Maitland-Niles– y que culminó con un centro de Nicolas Pépé y una gran definición de Aubameyang. Así se fue al descanso ganando 1-0, pase a sufrir ante algunos avances de su rival.

En el complemento, el City de Guardiola salió mucho más lanzado en ataque y dispuesto a remontar el resultado, lo que puso en aprietos a un Arsenal que cada vez estaba más metido en su propio campo. El cuadro londinense aguantó las embestidas de su rival y el arquero argentino Emiliano Martínez colaboró con un par de salvadas vitales.

Guardiola movió el banquillo con los ingresos de Rodri y Phil Foden, además de poner a Sterling a jugar a espaldas del tándem Xhaka-Ceballos. Pero cuando más empujaban, les llegó la estocada final. Aubameyang recibió un gran pase de Kieran Tierney y aprovechó los espacios a espaldas de adelantada defensa del City para irse mano a mano contra Ederson, marcando el segundo tanto.

Así fue como el Arsenal consiguió ampliar la ventaja y luego aguantó el resultado con mucho esfuerzo –el uruguayo Lucas Torreira ingresó sobre el cierre del partido–, consiguiendo la clasificación a la final del torneo más añejo del mundo, donde es el club más ganador (13 títulos). Su rival saldrá del enfrentamiento de este domingo entre Chelsea y Manchester United, quienes lo siguen en la tabla histórica de títulos con ocho y 12 conquistas respectivamente.