Los empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por actos de corrupción, fueron detenidos este 21 de julio por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, debido a su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

La orden de captura en contra de Rafael “N” y Jesús “N”, de acuerdo con información del diario Milenio, responde a su probable responsabilidad en la desaparición forzada de Edgar “N”, la cual habría ocurrido en el mes de marzo en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

El operativo para capturarlos se llevó a cabo a las 2:00 horas en el fraccionamiento Costa de Oro, en el mismo municipio, adonde los agentes acudieron para cumplir con una orden de aprehensión girada por un juez de control.

Después de haber sido aprehendidos, ambos empresarios fueron trasladados al penal de Poza Rica, en donde se realizará la audiencia inicial con el fin de legalizar su detención y dar inicio al procedimiento penal en su contra.

Según la denuncia de la empresa, la Conade simuló la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. Además, señalaron que Guevara solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.

Asimismo, la queja se presentó luego de 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo.

Tras estos hechos, a inicios de junio, los empresarios igualmente denunciaron haber sido víctimas de un atentado con armas de fuego en el bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio.