El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia una reforma al sistema de pensiones; agradece el trabajo y gestión de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Consejo Coordinador Empresarial.

“Esta mañanera como se le conoce a la conferencia de prensa, es muy importante , vamos a decir que es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones.

Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente , si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, indicó el mandatario mexicano.

El secretario de Hacienda indicó que el nuevo proyecto de pensiones, en donde destacó que se espera  que el trabajador aumente su pensión en un 40%.

“Que tengan acceso a un reto digno”, expresó Herrera.

El proyecto contempla que se reducirá a 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual. La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82 % de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, explicó el secretario de Hacienda.

Se incrementará la aportación total de 6.5 a 15%, en donde el trabajador no aumentará su aportación, por lo que no verá afectado su ingreso.

La aportación patronal se incrementará de 5.15 % 13.87 %, mientras que el gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los  trabajadores de menores ingresos.

Fuente: Infobae