La muerte del empresario del Consejo de Administración de Inbursa, José Kuri Harfush fue anunciada este 26 de julio por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien compartió sus condolencias por medio de su cuenta de Twitter.

«Lamento el sensible fallecimiento de José Kuri Harfush, abrazo solidario a familia y amigos, descanse en paz.»

Desde el mes de marzo, cuando no se había reportado ninguna muerte por coronavirus, se dio a conocer que el empresario mexicano se encontraba internado por un grave estado de salud producto del COVID-19.

Se confirmó que el magnate tenía la enfermedad luego de que regresar de Vail, Colorado en el mismo viaje que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, quien también dio positivo.

José Kuri Harfush era primo hermano del multimillonario Carlos Slim y tenía 71 años cuando murió. Además era consejero propietario de Grupo Carso.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Anahuác y fue director general de la firma Janel y de Productos Dorel. Este hombre figuraba en los consejos de administración de varias empresas de Carlos Slim, estuvo a cargo de siete compañías y fue integrante del Consejo de Administración de 16 empresas, como Telmex, Carso Global Telecom, Inbursa y Minera Frisco.

En 2015, la revista Forbes realizó un informe de los 20 consejeros más solicitados en todo el país y entre ellos figuró José Kuri Harfush.

El nombre de este empresario también fue parte de la polémica ya que el pasado 15 de marzo, cuando varios medios de comunicación confirmaron su muerte como la primera víctima del COVID-19 en el país.

En esa ocasión se había anunciado la supuesta muerte alrededor de las 21:40 horas y momentos más adelante la Secretaría de Salud informó que el paciente se encontraba en estado crítico, pero que aún no estaba muerto.

En últimas horas ha circulado la versión del fallecimiento (…) hasta las 23:00 horas del 15 de marzo, el paciente no ha fallecido pero se encuentra en estado crítico

En la versión que fue desmentida por las autoridades decía que el empresario había presentado complicaciones de neumonía unos días antes, por lo que lo había hospitalizado en el Hospital ABC, ubicado en la Av. Carlos Fernández Graef 154, Santa Fe, Ciudad de México, donde habrían declararon su supuesta muerte por Covid-19.

Luego de la confrimación de algunos medios, hubo figuras como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAIM), Francisco Cervantes Díaz, que lamentaron públicamente el fallecimiento del Kuri Harfusch. Envió sus condolencias a la familia del director de Inbursa e invitó de manera general a fortalecer las precauciones contra el COVID-19.