Nacionales Salud

México lanzó el primer programa en América para erradicar la Hepatitis C

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Althse de la Torre, dio a conocer que se creó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en México, el cual se convirtió también en el primer ejercicio que impulsa una estrategia de este tipo de el continente americano.

La hepatitis C es curable y en México tenemos un tratamiento que es gratuito que nos ayuda a prevenir las complicaciones de la infección como Cancer de Hígado y Cirrosis

Por medio de un comunicado, la Secretaria de Salud informó que esta será la primera ocasión que México tendrá pruebas y tratamientos antivirales de acción directa que serán distribuidos de manera gratuita entre la población. Con esto las autoridades buscan reducir la incidencia de nuevos casos en 90% y la mortalidad en un 65% para el año 2030.

El objetivo del programa es “prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por VHC y las enfermedades asociadas, con un modelo centrado en las personas y sus comunidades”.

El programa aborda los siguientes temas:

-Acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.

-Medicamento de rescate en caso de falla del primer esquema de tratamiento.

Además, el gobierno se encargó de crear una plataforma centrada en las personas que formen parte del programa que permitirá dar seguimiento integral a los pacientes desde el tamizaje hasta su curación, sin importar si poseen algún esquema de seguridad social o no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *