El coronavirus ha provocado la mayor caída de la economía mexicana de la que se tiene registro, ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17,3% entre abril y junio, comparado con el trimestre anterior, con lo que el país suma nueve meses consecutivos de contracción económica. La caída en el segundo trimestre del año se debe al confinamiento por la pandemia de la covid-19, sin embargo, la economía del país ya se estaba encogiendo antes de la llegada del virus y se había convertido desde entonces en un dolor de cabeza para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su comparación anual, la caída del PIB fue del 18,9%. La actividad industrial fue la más afectada en estos meses y cayó en 23,6%, empujada por el cierre de plantas de manufactura. “Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que fueron los tres meses peores”, ha dicho López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.” Se tocó fondo en abril y mayo, y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, ha agregado el mandatario.

México perdió casi 900.000 empleos formales tan solo en abril y mayo pasado, de acuerdo con cifras que presento el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero la informalidad que impera en el mercado laboral del país, que ronda el 60%, da cuenta de un golpe mucho mayor, con una destrucción de puestos de trabajo cifrada en casi 12 millones de personas que se quedaron sin trabajo y ingresos, según datos presentados por el Inegi en abril. “Se paró la economía”, ha reconocido López Obrador.