La madrugada de este martes se detectó una explosión menor en el volcán Popocatépetl, a las 5:37 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de Twitter, Protección Civil indicó que “se observan fragmentos a corta distancia del cráter. La columna de ceniza presentó una altura de 900 metros aproximadamente con dirección Noroeste”.

Asimismo, se reiteró que el semáforo de alerta permanece en amarillo (Fase 2) y exhortó a la población a no acercarse al volcán.

En relación con la actividad del volcán Popocatépetl hasta 3 de agosto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que identificaron 16 exhalaciones, y en ocasiones ligeras cantidades de cenizas.

Además, detectaron durante 1,292 minutos de tremor, es decir, movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad.

Cabe señalar que la Fase 2 de alerta en relación con el volcán se activó el pasado 27 de julio por la intensa actividad registrada.

Protección Civil informó el pasado lunes 27 de julio que “a partir de las 21:00 horas se observan fragmentos a corta distancia del cráter y una emisión constante de gas y ceniza con dirección noroeste”, indicó el pasado lunes.

“Con base en el análisis de la actividad y los diferentes parámetros de monitoreo, se considera que las recientes emisiones de ceniza y el lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, están relacionados con un proceso de desgasificación y que no se cuenta con evidencia contundente de la formación de un domo en el interior del cráter”, informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la reunión, que presidió el director del Cenapred, Enrique Guevara.

Indica que el volcán presenta ligeras manifestaciones de actividad y la población debe mantenerse a alerta ante una posible evacuación. Cabe señalar que dentro de esta etapa, Cenapred contempla tres escenarios.

Vía: Infobae