En junio, pasadas las mayores medidas para contener la pandemia del coronavirus, regresaron al mercado laboral 5.7 millones de individuos como personas económicamente activas; de ellos, 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral.

Asimismo, el regreso a las jornadas de tiempo completo registró un incremento de 4.4 millones de ocupados, de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, así como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

Desempleo aumenta en junio: Inegi

No obstante, la tasa de desempleo también registró un aumento, al pasar de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio de 2020. En términos absolutos, la población desocupada aumentó en 901 mil personas al pasar de 1.9 millones en mayo a 2.8 millones en junio.

El Inegi explicó que, en términos generales, los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.