La pandemia de coronavirus ha acarreado decenas de dudas e incertidumbre desde que inició el brote del virus en México, tal es el caso de algunos conductores, luego de observar la fecha de vencimiento de su licencia de conducir.

Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las licencias federales podrán seguir utilizándose durante lo que resta del año, a pesar de que ya venció.

La SCT destacó que se tomó la decisión como una medida de apoyo y luego de la inquietud de un grupo de operadores de transporte de carga, quienes cuestionaban y solicitaban la atención para renovar el documento.

Desde el pasado 20 de marzo del presente año se suspendieron los trámites, con el fin de contener la propagación del virus, a excepción de las autorizaciones provisionales para circular, así como las prórrogas de la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor, la cual ya fue extendida hasta el último día de este año.

En ese sentido, la SCT invitó a los choferes a agendar dicha cita y concluir el procedimiento que requiere.

¿Dónde agendar cita?

El interesado deberá acceder al sitio web de la Dirección General de Autotransporte Federal en el siguiente link: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/sistema-de-citas/.

Luego tendrá que elegir el módulo “trámites y servicios” y buscar el de su preferencia.

Para cualquier opción, el conductor deberá tener a la mano un correo electrónico, pues a través de esa vía le enviarán el resultado de la solicitud y de ser necesario, deberá presentarse en el lugar y entidad que corresponda.

La autoridad reiteró a los conductores que no hay motivo para encabezar movilizaciones y obstruir el paso en las carreteras del país.

 

¿Cómo tramitar la Licencia Federal de Conductor por internet?

*Constancia de aptitud psicofísica vigente.

*Constancia de capacitación vigente.

-Posteriormente, acceder al sitio:https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/.

-Una vez ahí, le será solicitado el RFC y CURP.

-En caso de utilizar la e.firma, la autoridad recomienda utilizar internet explorer 10 o superior.

 

¿Cómo realizar una modificación en la tarjeta de circulación?

-Para este tipo de proceso el conductor deberá ingresar a la página de internet: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/

-Dar click en trámites en línea.

-Contar con la tarjeta de circulación vigente.

-Identificación oficial.

-Documento que avale la modificación solicitada.

-Poder notarial o carta con ratificación de firmas ante fedatario público (en su caso).

-En caso de cambiar de domicilio: documento de dicho cambio fiscal, expedido por Hacienda.

¿Cómo solicitar una reposición de tarjeta de circulación o placas?

-Identificación oficial.

-Presentar la tarjeta de circulación deteriorada.

-En caso de robo, tendrá que presentar el acta por ese hecho o por extravío.

-Si el trámite lo realiza un representante legal: carta poder e identificación.

 

Fuente: Infobae