• Por Covid-19 hay más de 460 mil casos confirmados y, lamentablemente, más de 50 mil defunciones
• Cada persona que no ha dejado de luchar por salvar la vida de otro merece nuestro respeto y, por supuesto, los fallecidos y sus familias.

El Diputado Federal de Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de la República a declarar luto nacional en memoria de las y los más de 50 mil mexicanos que han perdido la vida a causa del Covid 19.

Entre las motivaciones de su solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso:
– Se han perdido más de 50 mil vidas en México debido al Covid 19, somos el tercer país con mayor cantidad de defunciones en el mundo.
– Se debe declarar luto nacional, como un llamado a autoridades y sociedad a atender con seriedad y urgencia la crisis sanitaria.
– Los números de muertes pueden seguir creciendo exponencialmente mientras se siga minimizando la pandemia y no se ejecute una verdadera estrategia de prevención.

Dijo que en la peor crisis sanitaria y económica de la historia de México y después de 5 meses del primer caso de Covid-19 hay más de 460 mil casos confirmados y, lamentablemente, más de 50 mil defunciones, de acuerdo con los reportes oficiales y en los que la propia autoridad reconoce un subregistro.

Felifer Macías, quién señaló que, “desde el primer día, el Gobierno federal minimizó la pandemia, no se ha implementado una estrategia nacional de prevención ni se han proporcionado los recursos necesarios para mitigar los contagios y evitar más pérdidas de vidas. Lo único que tenemos cada día es un informe de las autoridades sanitarias, con cifras, gráficos y números, muchas veces inconsistentes, tanto de contagios como de defunciones; sin embargo, no debemos perder de vista que cada número representa a un integrante de una familia mexicana fallecido o bien que está sufriendo la enfermedad”, apuntó.

Además, la tasa de letalidad en nuestro país es de poco más de 11 porciento, la mayor en América Latina, y muy superior al indicador global que es del 4.0 por ciento, pero también México es el sexto lugar mundial con mayor número de casos confirmados, y el tercer país con más muertes, sin importar el tamaño de la población ni del territorio.

“México registra nuevos récords cada semana y la curva no se aplana. Si no se atiende urgentemente la pandemia, con una nueva estrategia, seguiremos perdiendo cientos de vidas e indefinidamente estaremos en esta crisis sanitaria”, precisó el Dip. Felipe Fernando Macías Olvera.

En esta pandemia, todas y todos los mexicanos hemos perdido demasiado. Las defunciones a causa de la pandemia, exigen una respuesta seria y contundente por parte de la autoridad, se deben realizar ajustes y un cambio a la estrategia fallida.

Insistió que “cada persona que no ha dejado de luchar por salvar la vida de otro, merece nuestro respeto, como también los fallecidos. México es modelo de unidad cuando una tragedia llega al país, un claro ejemplo fueron los terremotos que azotaron nuestro territorio en 1985 y 2017, donde se les rindió homenaje a las víctimas y a todos los héroes que trabajaron incansablemente para salvar vidas”, aseveró.

“Debemos unirnos como sociedad, sensibilizarnos sobre el tamaño de esta crisis, exhortamos al Gobierno Federal a que se declare luto nacional en memoria de cada persona que ha perdido la vida y que no baje la guardia”, solicitó.

“De igual manera, la declaración de luto nacional debe ser un gran mensaje de unidad para el pueblo mexicano, y de solidaridad para cada víctima que ha dejado esta enfermedad. No dejemos que la indiferencia y el discurso de polarización nos dividan. México está de luto y nos necesita unidos para salir adelante”, concluyó.