El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Dobler Mehner, entregó el nuevo sistema de riego por goteo en la unidad de riego del pozo número 1, Los Álvarez, en Pedro Escobedo, como parte del programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca 2017 – 2021.

La estructura financiera se compuso de cinco millones 281 mil 749 pesos, de los que tres millones 435 mil pesos corresponden fueron aportados por el Gobierno del estado y un millón 846 mil 749  por parte de los productores. Se cumplió con la meta de tecnificar 114.50 hectáreas, para beneficio de 21 productores.

El titular de la dependencia comentó que este sistema ayudará a los productores a mejorar la calidad de su cultivo y fertilizar de manera más eficiente; aunque es una inversión inicial fuerte habrá beneficios a largo plazo, podrán regar más hectáreas gracias a la tecnificación y de esa manera se incrementará su productividad.

El sistema de riego por goteo trae ventajas en la productividad del sector, ya que se evita la proliferación de enfermedades y se utiliza solamente el agua necesaria para los cultivos, de manera que se mantienen los niveles de humedad adecuados en las plantas, mejorando el rendimiento agrícola.

El recurso del agua es indispensable para el sector agropecuario, por lo que es  necesario renovar y tecnificar los sistemas de riego; además, se deben buscar nuevas formas para darle uso eficiente y sustentable a los recursos hídricos.

El funcionario estatal mencionó a los beneficiarios que deberán trabajar en estrategias con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. (CESAVEQ) para atender las plagas que han afectado algunas zona; por otro lado, también habrá que contemplar la nivelación de suelos y la siembra de precisión.

Martín Ruiz Granados

mruizg@queretaro.gob.mx