El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban a abastecer a plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no se concretaron.

“Sí, se está pensando cómo resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas al por mayor, por el negocio, no se requiere o se va a necesitar dentro de 30 años, hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos.

Entonces, hay varias opciones, las estamos analizando. Una empresa, Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón; pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros”, expresó el mandatario mexicano.

Además, el año pasado el gobierno presentó demandas de arbitraje internacional para anular cláusulas de contratos con empresas extranjeras que involucraban el gasoducto del Sur de Texas-Tuxpan.

López Obrador aseveró este lunes que las administraciones anteriores entregaron contratos porque “supuestamente” se iban a construir cerca de 20 plantas termoeléctricas de la CFE abastecidas con gas de Estados Unidos, pero nunca se licitaron.

Al argumentar que es necesario “darle salida al gas”, el presidente reconoció que el Gobierno asumirá el costo de reubicar el gasoducto de los yaquis, aunque insistió en que es “más caro” no resolver el problema.

“Y la posibilidad de poner también una planta también para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, del gas del golfo por el istmo hay ductos para poner la planta y también vender a Asia.

López Obrador enmarcó estas acciones dentro de su estrategia para fortalecer a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas del Estado.