Santiago de Querétaro, Qro., 18 de agosto de 2020.- Las diputadas Karina Careaga Pineda, Elsa Adané Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, integrantes de la Comisión de Salud en la LIX Legislatura, aprobaron cuatro proyectos de dictamen que tienen que ver con el Covid-19.

Las legisladoras aprobaron un acuerdo por medio del cual la Legislatura del Estado exhorta al secretario de Salud de Querétaro para que se capacite al personal de salud, de acuerdo con los protocolos de atención a personas infectadas por Covid-19, y sean entregados los insumos y herramientas de protección para el personal que labora en el sector salud en la entidad.

Asimismo, aprobaron la Iniciativa de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al presidente municipal de Querétaro, con el objetivo de que emitan las acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el Covid-19 y evitar su proliferación en el estado.

Por otra parte se aprobó un exhorto al titular de los servicios de salud del estado para que no se interrumpa el suministro de vacunas en los recién nacidos y niños menores de un año por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, el proyecto de dictamen de la Iniciativa de acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que considere la implementación de realizar pruebas para la detección de Covid-19 a domicilio.

En asuntos generales, la diputada Elsa Méndez exhortó a sus compañeros diputados a que así como la Comisión de Salud dictaminó todos los asuntos que tenían pendientes, las demás comisiones hagan lo propio, ya que considera que hay muchos asuntos que siguen detenidas, por lo que hizo un llamado a todos los presidentes de las comisiones a que tengan la voluntad y compromiso para analizar los proyectos pendientes de dictaminar.

Por su parte, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, quien estuvo presente en los trabajos de la comisión, informó que presentó una iniciativa de ley que tiene que ver con la protección de la  dignidad de las personas con enfermedades terminales en el estado. Dijo que estas disposición se debe hacer voluntariamente ante notario publico por parte de los enfermos, es decir, ellos pueden decidir si ya no desean que se les realicen tratamientos extraordinarios, sometiéndolos a dolor y que solamente les prolonga su agonía.