La Fiscalía General de la República (FGR) informó durante la audiencia de José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que había sido ayudado por un técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) una vez que el gobierno federal comenzó el combate contra el robo de combustible o huachicol.

El el año 2019, el capo habría incursionado en el robo de gas LP al cerrarse el envío de combustible a Guanajuato. Con ello, El “Marro” habría aprendido a “picar” los poliductos, dio a conocer el periódico Reforma.

La investigación de la fiscalía puntualizó que este hombre formaba parte también del Ejército y le informaba al capo mexicano acerca de los poliductos, conocidos también como “pozos” donde había combustible para instalar las tomas clandestinas.

Este ingeniero habría sido recomendado por un hombre llamado El “Padrino” y habría operado en el estado de Querétaro donde conoció al “Pelón”, conocido del hermano de Yépez Ortíz, Jorge, alias “El Coquis”. Para ese punto del 2019 las entidades federativas con un mayor índice de este delito eran Querétaro, Puebla y el Estado de México.

Además, que el gobernador de Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez, dijo en entrevista con el medio mexicano que el crecimiento acelerado del Cártel Santa Rosa de Lima tenía que ver con las relaciones que su presunto líder tenía al interior de Pemex.

Una gran corrupción, sobre todo de Pemex, que se puede dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban. Estamos hablando de que, desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cártel pudiera crecer a estos niveles

Destacó también que es imposible comprender el poderío de este cártel sin considerar las ligas que tuvo con el gobierno para fortalecerse en el robo de combustible. “Era impresionante la cantidad de pipas que salían sin factura además de todo lo de los ductos”, dijo

La FGR también habría presentado grabaciones telefónicas que exhibieron la red de protección con las que contaba el capo guanajuatense, a quién además le advertían sobre los operativos de seguridad.

Los protectores del “Marro estaban en distintas corporaciones y localidad que fueron identificadas en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Irapuato y León.

A pesar de que el defensor del capo mexicano argumentó que las acusaciones estaban basadas en denuncias anónimas, medios de información y la interpretación de agentes de la ley, el juez sostuvo que existen pruebas suficientes para que el “Marro” sea el probable responsable de los delitos que se le imputan.