COVID-19 Legislatura Querétaro Locales Querétaro

Exhorta Comisión de Salud al Estado y Municipio de Querétaro a Realizar un Adecuado Manejo de Residuos Generados por Covid 19.

Querétaro; Querétaro. – 20 de agosto 2020._ Es obligación del Estado y de los municipios establecer lineamientos y difundir las medidas necesarias para informar a la población sobre los riesgos sanitarios de mezclar los residuos sólidos domésticos, junto con aquellos residuos de características sanitarias y que se usan para la prevención del virus Covid-19, en el uso de la llamada nueva normalidad. Asimismo, se deben implementar medidas para que el personal que se dedica a la recolección y destino de los residuos sólidos, cuenten con una mayor protección sanitaria en cuanto a la actividad que llevan a cabo expreso la Diputada Local Karina Careaga Pineda durante la aprobación de un exhorto en esta materia.

Al referiste a estadísticas la congresista serrana abundo que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expresó que en México se han generado 350 toneladas de basura infecciosa biológica. Y en el Estado de Querétaro se manejan los residuos hospitalarios utilizados en pacientes infectados con COVD-19, a través de una empresa que se especializa en el manejo de este tipo de desechos y que cumple con el manejo de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

Este documento indica que, según la evidencia existente, el virus SARS-CoV2 o
COVID-19, permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4
horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico
y acero inoxidable, situación que hace que estos agentes infecciosos virales puedan
incrementar su presencia en sujetos pasivos que no cuenten con la información
debida para su protección, así como el equipo de salubridad necesario señala explícitamente dicho exhorto aprobado.

Por lo anterior la Comisión de Salud que preside la diputada Karina Careaga aprobaron la “Iniciativa de acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Presidente Municipal de Querétaro, con el objetivo de que emitan las acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el covid-19 y evitar su proliferación en la entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *