El huracán Genevieve se degradó a tormenta tropical a las 13:00 horas. Su centro se ubicó a 120 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lázaro y a 235 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenido de 115 kilómetros por hora (km/h), rachas de 145 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las bandas nubosas del huracán mantendrán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, puntuales intensas de 75 a 150 mm en Sinaloa y muy fuertes en regiones de Jalisco y Nayarit.

También, continúa el pronóstico de rachas de viento de 90 a 120 (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) en las costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Nayarit, Sinaloa y la región del Mar de Cortés, así como posibles trombas marinas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro a Todo Santos, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz, todos en Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil levantó la alerta roja de las costas de Baja California Sur, donde las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil declararon “saldo blanco” en la población.

El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, informó que permanece la alerta en color amarillo o naranja en algunas zonas del estado debido a la trayectoria del meteoro que recorre las costas de la península en forma paralela por el lado del Océano Pacífico.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que las afectaciones de Genevieve sólo son materiales, por lo que destacó la coordinación de las fuerzas armadas y de las distintas instancias de los tres niveles de gobierno para enfrentar esta contingencia que además se juntó con una emergencia sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19.

Mencionó que carreteras y aeropuertos funcionan con normalidad, mientras que la mayoría de los puertos permanecen cerrados a todo tipo de navegación. Sólo Pichilingue, en La Paz, y Guerrero Negro, en Mulegé, permanecen abiertos, el primero a la navegación mayor y el segundo a todo tipo de embarcaciones.

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que anoche se refugiaron mil 210 personas en los albergues temporales abiertos en ese municipio que comenzarán el retorno a sus hogares este jueves.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó daños en 26 circuitos eléctricos de Los Cabos lo que afectó a 80 mil usuarios, indicando que esta mañana el 36 por ciento ya estaba restablecido y lo demás se haría en las siguientes 48 horas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los filtros en los refugios temporales no registraron ningún caso positivo de Covid-19.

Cierran en Sinaloa acceso a playas y navegación

En Sinaloa, el Sistema de Protección Civil ordenó el cierre de playas a los bañistas y capitanía de puerto de la navegación de embarcaciones menores dedicadas a las actividades deportivas o recreativas, desde ayer, señaló Eloy Ruiz Gastelum coordinador de esa dependencia en el municipio.

Recomendó a los pescadores artesanales que protegieran sus lanchas alejándolas del mar para evitar desastres, en caso de grandes marejadas.

Prevén depresión tropical en Quintana Roo

En tanto, en Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió Alerta Verde, peligro bajo, para toda la entidad, por la Depresión Tropical 14, que se formó durante la mañana de este jueves, a 978 kilómetros al Sureste de Cancún, informó su titular.

Adrián Martínez Ortega, titular estatal de Protección Civil, detalló que a las 11 de la mañana, la influencia de baja presión en el mar Caribe evolucionó a Tormenta Tropical y se espera que por la tarde-noche evolucione por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los informes que emitan las fuentes oficiales.

Indicó que se espera que en 48 horas ingrese a Quintana Roo, y el sábado por la tarde-noche entraría el centro del meteoro entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, aunque afectaría a todo el estado. Precisó que se esperan fuertes lluvias y rachas fuertes de viento de Tulum al Norte, que abarca los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mueres, y Benito Juárez.

En Baja California 83 muertes por calor

Por otra parte, falleció en Mexicali, capital de Baja California, una tercera víctima por golpe de calor, informó el Servicio Médico Forense, y refirió que en los últimos 30 días se han reportado 83 muertos por enfermedades asociadas al calor.

En este caso, expuso, se trata de un hombre de aproximadamente 50 años, quien fue encontrado en contexto de abandono, en un lote baldío en la colonia Loma Linda, el 12 de agosto.

El 2 y el 6 de agosto ocurrieron los primeros fallecimientos directos por las altas temperaturas.

Del 20 de junio al 16 de agosto, 83 cuerpos ingresaron al Servicio México Forense de Mexicali, cuyas muertes fueron por enfermedades asociadas calor, 72 casos corresponden a personas mayores de 50 años, de los cuales hay 18 mujeres.

En 2019 se registraron ocho muertes por golpe de calor en la capital del Estado.

El SMN indicó que persistirán las temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora. Además, de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y el norte de Veracruz.