Como parte de las acciones para garantizar un buen servicio en las guarderías, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realiza supervisiones periódicas y con ello garantizar que las medidas del sano retorno se lleven a cabo.

Desde el pasado 27 de julio iniciaron operaciones las guarderías en el estado, por lo que el Departamento de Guarderías, en coordinación con la Oficina de Protección Civil del Instituto han hecho visitas a los 33 establecimientos que ofrecen el servicio.

Entre los aspectos que supervisaron se encuentran los programas internos de Protección Civil, detectores de humo, gas y calor, sistemas de alarma, extintores, salidas de emergencia, así como puntos de reunión y rutas de evacuación, entre otras.

Además, se vigilaron señalamientos de sana distancia en las entradas, que hubiera un lavabo de manos y alcohol gel para la higiene necesaria al llegar a la guardería, los filtros de revisión de los niños y del propio personal a fin de detectar cualquier síntoma que pudiera poner en riesgo a los asistentes.   Se verificó que los pequeños que asisten cuenten con su cuadro básico de vacunación completo.

El personal de enfermería realiza, al menos, tres recorridos sanitarios por las salas, donde checa la temperatura, promueven la higiene de manos y está pendiente de los niños y trabajadores.

En caso de detectar a algún menor o personal con síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros, se enviará a consulta médica para descartar posible enfermedad por COVID 19.

Dentro de las instalaciones se tiene un aforo máximo de 50 por ciento de la capacidad de cada guardería, además de mantener la sana distancia entre niños, las mesas fueron espaciadas, así como las sillas que usan.

Las guarderías fueron visitadas en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.