Querétaro; Querétaro. – La Ley de Salud del Estado de Querétaro señala que una de las acciones que son de carácter prioritario de la atención materno infantil, es al niño, previo y durante su nacimiento, así como la vigilancia de su crecimiento, nutrición
adecuada y desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna. Señala la Presidente de la Comisión de Salud Karina Careaga Pineda.

Lo anterior después de haberse aprobado en comisión el proyecto de dictamen de la “Iniciativa de acuerdo por el que se exhorta al titular de los servicios de salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para que no se interrumpa el suministro de vacunas en los recién nacidos y niños menores de un año, por la pandemia de Covid-19”.

La representante del XV distrito local menciona en este documento que el artículo 112, de la citada norma, establece la obligatoriedad de las instituciones de salud estatales y municipales en la aplicación de programas de vacunación contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y el virus del papiloma humano, así como las enfermedades y agentes infecciosos que las autoridades de salud determinen de conformidad a las circunstancias.

En ese sentido la presidenta de la Comisión de Salud abunda que el virus SARS-CoV2 está transformando nuestras vidas diarias, pero no por ello. debemos omitir la responsabilidad en las medidas sanitarias como son las vacunas, por lo que las autoridades queretanas en materia de salud deben continuar con los programas de vacunación y prevenir la inminente reducción de los medicamentos de acuerdo a las tendencias mundiales, y continuar con el suministro de vacunas a las y los niños recién nacidos y hasta de un año de edad, en toda la entidad puntualizó.