El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México participará en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, con al menos 2.000 voluntarios.

“En esta semana tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es el acuerdo para que México participe con 2.000 voluntarios, en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia”, indicó el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que la vacuna rusa “va a llegar muy pronto”, y será analizada por la autoridad regulatoria mexicana y el sector Salud.

Ebrard Casaubón también señaló que es probable que México participe, en septiembre, en ensayos de la vacuna que desarrolló el laboratorio Johnson & Johnson.

Bueno ayer nos dijeron, nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lázaro Lazzaro Spallanzani, para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2. Estamos muy agradecidos con Italia”, informó.

“Se ha resuelto con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que fueron reorientados para esta prioridad, así como recursos internacionales que estamos aplicando, porque tenemos acuerdos de cooperación con muchos países, se ha resuelto apoyar 19 proyectos en esta primera etapa”, dijo el canciller.

López Obrador hace unas semanas explicó que México se comunicará inmediatamente con el primer país que demuestre tener una vacuna eficaz contra el COVID-19, sea China, Estados Unidos o Rusia, pues dijo, “en este asunto tan importante no debe de haber ideologías”. Además, aseguró que él sería el primero en aplicársela para que no haya dudas.

Yo hablaría personalmente con el presidente de China , con el presidente Putin, para que tengamos la vacuna, y lo mismo haría con el presidente Trump. O sea lo primero que se tenga, y México afortunadamente tiene prestigio especial y agradecemos mucho tiene respaldo.

“Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación, y si hay disponibilidad, adelante y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que México cuenta con un fondo especial para la compra de la vacuna, y será aplicada de manera universal y gratuita.