En la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se llevó a cabo la última sesión de conferencias del Foro Nacional de Turismo con las jornadas de las mesas de trabajo virtual “Oferta turística de los Pueblos Mágicos”, evento convocado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país (CGUTyP), que tuvo la participación de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del sector, celebrado del 10 al 26 de agosto.

 

Durante el evento, transmitido por plataformas digitales, se contó con la participación de Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de la CGUTyP; Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado de Querétaro; así como del rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, quien en su mensaje agradeció la participación de los investigadores durante las 13 mesas de trabajo.

 

“Este foro ha aportado investigación científica del entorno turístico y sugerencias que servirán en la construcción de las vías de recuperación del sector”, señaló.

 

Por su parte, Burgos García aseguró que la situación actual ha transformado y exigido una nueva forma de practicar el turismo, “sin duda alguna, capacitar, enterar a los jóvenes para que sean los grandes actores del turismo, esto nos llevará adelante”.

 

Dijo que en Querétaro se trabaja dando con en la seguridad para reactivar las actividades turísticas en esta nueva modalidad de convivencia.

 

Finalmente, Herminio Baltazar Cisneros, mencionó que el foro fortalece la vinculación con las grandes empresas del sector; “habremos de ser un factor que contribuya a la recuperación económica; hay una cadena de valor muy importante en la que se busca contribuir por medio de estos ejercicios de análisis, de reflexión y de propuestas”.

 

Durante los 13 días de trabajo en mesas virtuales se presentaron proyectos, ensayos y trabajos de investigación que fueron expuestos en sesiones diarias desde distintas universidades tecnológicas del país, con temas como: Empresarios, presente y futuro del turismo, Agroturismo, Desarrollo de productos turísticos, Educación ambiental, Gestión del turismo rural y las áreas protegidas, Turismo gastronómico, Desarrollo de productos turísticos, Turismo inteligente, Seguridad y bienestar del turista, Pertinencia y perspectivas de la educación superior tecnológica en el turismo y Oferta turística de los Pueblos Mágicos.