Las diputadas de la 59 Legislatura del Estado, Abigail Arredondo y Karina Careaga presentaron ante Oficialía de Partes una Iniciativa de Ley que adiciona una fracción al artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, para la inclusión de áreas de atención médica especializada a favor de personas adultas mayores.

Mencionó la diputada y coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Abigail Arredondo que el objetivo es incluir la Ley de Salud del Estado, como parte de los servicios a los que tiene acceso la población, la atención médica a las personas adultas mayores en área de salud geriátrica.

Por su parte, la diputada Karina Careaga destacó que la intención es incluir en la ley, como servicio básico de salud, el que toda clínica o centro de salud del Estado de Querétaro exista un área especializada en Geriatría.

La Geriatría es la especialidad médica dedicada al estudio de los aspectos fisiológicos y las enfermedades propias de la vejez, por lo que es una rama concreta que tiene como finalidad atender todos los aspectos de salud que envuelven a los adultos mayores.

Asimismo, esta situación ya está reconocida en otras normas federales, como la Ley General de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), al 2010, se tenían identificados 10 millones 55 mil 379 adultos mayores de 60 años, lo que representa alrededor del 8% de la población total del país.

En el caso de Querétaro, de acuerdo con información del Sistema Estatal DIF, existen 190 mil personas adultas mayores, de los cuales, 90 mil están en la capital.

Asimismo, se estima que para el 2030 esa población aumentará a 325 mil, lo que equivaldría al 13% de la población total en el estado.