El expresidente de India Pranab Mukherjee murió a la edad de 84 años, según un tuit de su hijo Abhijit Mukherjee.

“Con gran pesar, les informamos que mi padre Shri #PranabMukherjee acaba de fallecer a pesar de los mejores esfuerzos de los médicos del Hospital RR y las oraciones, duas y prarthanas de personas de toda la India. Les agradezco a todos”, tuiteó su hijo Abhijit Mukherjee el lunes.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, tuiteó un tributo el lunes: «India lamenta el fallecimiento de Bharat Ratna Shri Pranab Mukherjee. Ha dejado una marca indeleble en la trayectoria de desarrollo de nuestra nación. Un erudito por excelencia, un estadista imponente, fue admirado en todo el espectro político y en todos los sectores de la sociedad».

Mukherjee anunció en Twitter que iba a someterse a un procedimiento quirúrgico en la segunda semana de agosto y no salió del hospital después del tratamiento en Delhi.

Antes de la cirugía de Mukherjee, el expresidente tuiteó que había contraído covid-19, pero no hay ningún anuncio del hospital ni de su familia sobre la causa de la muerte.

“En una visita al hospital para un procedimiento separado, hoy he dado positivo por covid-19. Solicito a las personas que se pusieron en contacto conmigo en la última semana, que se aíslen y se hagan la prueba de covid-19 ”, tuiteó Pranab Mukherjee el 10 de agosto.

Mukherjee fue elegido como el decimotercer presidente en 2012 por la entonces gobernante Alianza Progresista Unida, un gobierno de coalición con el partido del Congreso. Trabajó en numerosos cargos públicos durante casi cinco décadas. Mukherjee se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio y Finanzas en varias administraciones. Fue miembro del Parlamento indio siete veces desde 1969.

Mukherjee completó parte de su mandato como presidente del primer ministro, Narendra Modi, y dimitió en 2017.