Este martes el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido crear un comité de regularización para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para evitar que la entidad caiga en una crisis dirigencial que perjudique al fútbol de ese país. A través de un comunicado, la Casa Madre del fútbol explicó que se ampara en los artículos 14, apartado 1 a) y 8 apartado 2 de sus Estatutos.

“Tras el triste fallecimiento de Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, el Bureau del Consejo de la FIFA ha considerado que la federación se enfrenta a una situación en la que los puestos de presidente y vicepresidente han quedado vacantes”, afirmó la FIFA en un escrito que fue publicado en su web oficial.

La FIFA tomó esta decisión ante la imposibilidad de tomar decisiones administrativas y deportivas por parte de la FVF “en estos momentos de incertidumbre, lo cual podría repercutir negativamente en el desarrollo del fútbol venezolano a todos los niveles”. Las restricciones derivadas de la pandemia dificultan también la celebración de un Congreso Electoral en los plazos y con los requisitos estipulados en los Estatutos de la FVF.

El comité de regularización se encargará de gestionar la actividad diaria de la FVF, organizar y celebrar elecciones en dicho organismo, algo similar a lo que pasó en la Argentina en julio de 2016. La FIFA elegirá en los próximos días los miembros del comité de regularización, que de conformidad con el Reglamento de Gobernanza, deberán someterse a un examen de idoneidad.

“El citado comité de regularización actuará como comisión electoral y, por lo tanto, ninguno de sus miembros, y bajo ninguna circunstancia, se podrá presentar como candidato a los cargos convocados en los comicios de la FVF. El periodo en el que el comité llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021”, precisa la FIFA.

El 5 de agosto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que el máximo dirigente de la entidad, Jesús Berardinelli, murió en Caracas. El 20 de julio se había descompensado tras haber sido retenido por las fuerzas del régimen chavista en el marco de una investigación contra su persona. Después de asumir funciones como presidente interino del organismo, siendo primer vicepresidente de la institución, había tomado de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo.

Días antes de su arresto, el directivo había denunciado en la radio local 94.1 FM un riesgo de “intervención gubernamental” y responsabilizó al ministro de Deporte, Pedro Infante, quien a la vez es segundo vicepresidente de la FVF.

En este contexto, ante la ausencia de un presidente y del riesgo de intervención, la FIFA ha decidido actuar para que de esta manera los equipos de fútbol continúen con su actividades normalmente y sus participaciones en certámenes internacionales no se vean afectados.

En el comunicado, la FIFA se plantea tres objetivos:

-Gestionar la actividad diaria de la FVF

-Organizar y celebrar elecciones de todos los miembros de la FVF

-Organizar y celebrar elecciones del nuevo Consejo Directivo de la FVF

A su vez, aclara que “el periodo en el que el comité llevará a cabo sus funciones durará, como máximo, hasta el 30 de junio de 2021″, fecha en la que deberían asumir las autoridades que resulten electas.

Vía: Infobae