El Proyecto de rehabilitación y desazolve de bordos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) atiende a los 18 municipios del estado con el objetivo de compensar los últimos años de sequía con estos sistemas de captación de agua.
Se realizó un análisis para asegurar que los bordos atendidos sean aquellos con solicitudes previas y que fueran proyectos comunitarios, ya que se busca apoyar a la mayor población posible para aumentar su productividad.
“Nos dimos cuenta de que había algunas solicitudes que llevaban más de 12 años sin respuesta y bordos con más de 40 años sin haber sido desazolvados; por eso se dio prioridad a la necesidad de los productores”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Mehner.
Se cuenta 20 millones de pesos para este proyecto y hasta el momento se ha atendido a 65 localidades alrededor de todo el estado, las cuales fueron evaluadas para saber cuánto se destinaría y los materiales que serían instalados, de acuerdo a las condiciones particulares de cada bordo.
En total van 78 obras con las que han resultado beneficiados tres mil 101 personas. La mayoría de los proyectos se han realizado para ganado, porque son para suficiencia de agua para los abrevaderos de animales; aunque algunos se aplicaron al sector agrícola, ya que el azolve de los bordos fue utilizado como mejorador de suelo o abono. Con este proyecto se atienden 29 mil cabezas de ganado.