La tormenta tropical “Nana” se formó en la mañana de este martes en las aguas del mar Caribe y mantiene en vilo a México, Guatemala y Belice.

Si a primera hora de la mañana, el sistema no se había convertido ni siquiera en un ciclón y registraba vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, en poco tiempo, estos se intensificaron y ahora baten a una velocidad de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kms/h.

Aunque el pronóstico de trayectoria inicial apuntaba que el fenómeno podría adentrarse en Quintana Roo, ahora parece que tocará tierra en algún punto de Belice. Sin embargo, su rumbo aún podría variar, ya que el centro de “Nana” se encuentra todavía muy lejos del continente, a unos 1,070 kilómetros de Cancún, México, y a sólo 195 de Negril, Jamaica.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si la tormenta mantiene su trayectoria actual, se espera que impacte en el país vecino el jueves 3 de septiembre, posiblemente como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por su dirección y aproximación a México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia, e insta a la población del sureste del país a estar al tanto de los comunicados oficiales.

A las 12:00 de este martes, Nana se localizó a pocos kilómetros al sur de Jamaica.

El ciclón se mueve hacia el continente, con dirección oeste, recortando distancia con las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

En los próximos días, se prevé que la tormenta se intensifique y se convierta en un poderoso huracán de categoría 1 antes de tocar tierra. De acuerdo al SMN, este es el pronóstico de trayectoria:

1 de septiembre, a las 19:00 horas: en la tarde de este martes, la tormenta tropical Nana se habrá acercado más a los países de América Central, y se localizará a 900 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo. Sus vientos habrán aumentado a 95 kms/h.

2 de septiembre, a las 07:00 horas: durante todo el miércoles, el sistema avanzará por las aguas del Caribe como una tormenta tropical, de acuerdo a las predicciones del SMN. A primera hora del día, se ubicará a 615 kilómetros de Puerto Costa Maya, y a 665 kilómetros del sureste de Chetumal, también en Quintana Roo. Los vientos máximos sostenidos estarán entre los 100 y los 120 kms/h.

2 de septiembre, a las 19:00 horas: ese mismo día, en la tarde, el centro del ciclón se hallará a sólo 350 kms al sureste de Puerto Costa Maya, y a 385 kms al este-sureste de Chetumal.

3 de septiembre, a las 07:00: para la mañana del jueves, Nana ya será un huracán de categoría uno en la Escala Saffir-Simpson, con vientos que irían entre los 120 y los 150 kilómetros por hora. Se localizará a unos 210 kms de las playas de Chetumal.

3 de septiembre a las 19:00: a lo largo del jueves, se espera que el vórtice del huracán toque tierra en las costas de Belice, y se adentre en Guatemala. Tras su impacto, se degradará rápidamente, y a las 19:00 se habrá debilitado ya a depresión tropical.