Este martes, dentro del recuento que la Vocería Organizacional de Querétaro ha realizado durante sus recientes emisiones sobre los ámbitos donde una persona puede adquirir el virus de COVID-19, se habló sobre el contagio social.

 El vocero organizacional Rafael López González, explicó que éste surge en actividades recreativas con familiares y/o amigos, “totalmente voluntarias y opcionales que pudieron ser evitadas, pospuestas o planeadas de una mejor forma”.

Dio a conocer además que, junto con el familiar, este ámbito constituye “una de las principales causas de contagio no solo en Querétaro y en México, sino en el contexto global de la pandemia”.

Entre los principales factores que inciden para el contagio en reuniones sociales mencionó la relajación gradual de las medidas de prevención; que la reunión trascurra en un lugar cerrado sin ventilación; la charla a gritos o muy de cerca de los asistentes debido al alto volumen de la música y, por último, la contaminación de los alimentos en fuentes de botanas y bufetes.

Por ello resaltó como primera recomendación no organizar ni participar en reuniones, sobre todo si se vive con personas mayores de 50 años o pertenecientes a grupos vulnerables por edad o por salud, enfatizó.

No obstante, mencionó que para una reunión segura se deben atender recomendaciones como hacerlas en compañía de personas que también se cuiden; que sean al aire libre y donde se pueda guardar la sana distancia de al menos 1.5 metros y con la música a volumen moderado.

También recomendó servir alimentos y botanas en porciones individuales, y que el lugar de la reunión esté provisto con paños húmedos, jabón, gel desinfectante y toallitas para la limpieza de las manos, botellas, manijas, mesas, sillas, etcétera.