Los diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron el Segundo Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, la mandataria presentará su informe ante los legisladores el próximo 17 de septiembre y hasta el momento se planea hacerlo de forma virtual.

El secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, entregó una copia del documento impreso a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, así como 66 USB con el informe, una por cada una de las y los legisladores.

Dicho documento detalla las principales acciones llevadas a cabo en la ciudad del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el cual incluye un reporte específico sobre la estrategia COVID-19 implementada por el gobierno capitalino desde el 20 de marzo.

Respecto a este anexo, se reconoce que por la emergencia sanitaria se modificaron los planes para este año. A fin de poder enfrentar la contingencia se definieron dos áreas de atención prioritarias, las cuales contienen 23 acciones; todo ello implicó adecuaciones y gastos que hasta el segundo trimestre del 2020 fueron de 4,899.9 millones de pesos.

El documento revela que por el ajuste presupuestal para atender la emergencia sanitaria se redujeron gastos en todos los capítulos presupuestales no esenciales, para generar ahorros que permitan financiar los gastos generados por la pandemia.

En ese sentido, se declara que la atención a la emergencia sanitaria no ha desviado el rumbo de la administración.