INE Nacionales Uncategorized

INE inaugura el Proceso Electoral 2020-2021

A partir de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente iniciado el Proceso Electoral 2020-2021 en México, de cara a uno de los ejercicios democráticos más amplios y complejos en la historia del país.

Durante la mañana se realizó una ceremonia de honores a la bandera para inaugurar este histórico proceso que culminará con la jornada electoral a realizarse el mes de junio del 2021, en las que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia en México.

En su discurso, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para que “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Además, en el evento oficial realizado en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, se convocó a todos a trabajar para procurar la tolerancia y la inclusión a lo largo de este gran proceso electoral.

A los partidos políticos y los contendientes electorales se les conminó a que respeten las reglas de la competencia y que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales, para asegurar un correcto desarrollo del proceso democrático.

Se hizo también un llamado a la sociedad en general para que participe en la jornada electoral del próximo 6 de junio, y se les pidió informarse lo mejor posible sobre los representantes políticos a los que entregarán su voto.

En la Sesión de Consejo General que se realizó también esta mañana con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, las consejeras y consejeros del INE hablaron sobre los retos que se enfrentarán en este proceso, y también tomaron la palabra los representantes de cada uno de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

“Para estas elecciones serán convocados a votar alrededor de 95 millones de electores registrados, más de 5 millones más que en 2018. Prevemos instalar 164,500 casillas, 800 más que en la última elección federal”, puntualizó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Además, destacó que este proceso democrático se realizará en el marco de uno de los contextos políticos, sociales y económicos más complejos de la historia de México, debido a todas las complicaciones que se derivan de la pandemia de COVID-19.

“Estaremos además, renovando más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y en las 32 entidades federativas. Nunca antes se había organizado un proceso electoral de tales dimensiones y menos aún en un contexto tan complejo”, señaló.

El próximo 6 de junio, los ciudadanos mexicanos deberán salir responsablemente a votar, atendiendo a las medidas de higiene y sanitización pertinentes, para no poner en riesgo el derecho a la salud de todas y todos.

“Hoy es muy importante recordar que nadie encarna por sí mismo a la democracia; la democracia somos todas y todos, la hacemos todas y todos. En la democracia cabemos todos”, señaló también Lorenzo Córdova a través de su cuenta de twitter.

En estas elecciones se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados Federal, así como los puestos de 30 congresos locales. Además, se disputarán también 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales en 30 estados.

Del 23 de diciembre al 31 de enero se desarrollarán las precampañas de los diputados federales entre los partidos políticos. Los que aspiren a una candidatura independiente tienen del 3 de diciembre al 31 de enero para recabar las firmas que respalden su candidatura.

A partir del 4 de abril arrancarán ya las campañas, mismas que deberán terminar el 2 de junio. Y finalmente, los ciudadanos podrán salir a ejercer su derecho al voto el día 6 de junio de 2021, con lo que se definirán los nuevos representantes políticos federales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *