Colin Kaepernick está de vuelta en el juego, aunque será en el emparrillado virtual. Por primera vez desde la temporada 2016, cuando el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco comenzó a arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la desigualdad racial y la brutalidad policial en los Estados Unidos, Kaepernick regresará al videojuego Madden NFL, anunció el martes EA Sports.

Kaepernick, quien sigue sin firmar por un equipo de la NFL, hace su regreso virtual a la NFL como el mejor mariscal de campo agente libre en Madden 21, con una calificación general de 81. Su calificación lo coloca entre los mariscales de campo de élite en Madden 21 y entre los 15 primeros del total de 111 mariscales de campo del videojuego.

EA Sports lanzó la siguiente declaración el martes:

“Colin Kaepernick es uno de los mejores agentes libres en el futbol americano y un mariscal de campo de calibre titular. El equipo de EA SPORTS, junto con millones de fanáticos de Madden NFL, quieren verlo de regreso en nuestro juego…

“Sabiendo que nuestras experiencias EA SPORTS son plataformas para que los jugadores creen, queremos hacer de Madden NFL un lugar que refleje la posición y el talento de Colin, lo califique como un mariscal de campo titular y permita a nuestros fanáticos expresar sus esperanzas para el futuro del futbol. Hemos trabajado con Colin para que esto sea posible y estamos emocionados de ofrecérselo a todos hoy».

Kaepernick hizo su debut en Madden como novato en 2011 antes de emerger como una de las caras tanto en la NFL como en el videojuego. Apareció en comerciales de televisión de Madden durante tres años consecutivos desde 2013 hasta 2015, más que cualquier jugador en la historia del juego, según EA Sports. Antes de este año, la última aparición de Kaepernick en el juego fue en Madden 17, que se lanzó el 23 de agosto de 2016, nueve días después de un juego de pretemporada entre los 49ers y los Houston Texans, cuando el entonces mariscal de campo suplente decidió no estar de pie durante la entonación de «The Star-Spangled Banner», que marca su primera protesta previa al juego contra «la opresión sistémica, el racismo, el terrorismo policial y la injusticia». EA Sports respondió en ese momento actualizando el comentario del juego de Madden que abordó brevemente el movimiento de protesta en toda la NFL provocado por Kaepernick.

Según EA Sports, después de que Kaepernick se convirtiera en agente libre después de la temporada 2016 de la NFL, no fue incluido en el acuerdo de licencia grupal, que se negocia a través de la Asociación de Jugadores de la NFL, lo que significa que Madden perdió los derechos de imagen del mariscal de campo. Por lo tanto, Kaepernick no apareció en Madden 18, Madden 19 o Madden 20. Según EA Sports, su nombre también se eliminó por error de dos canciones: Mike WiLL Made-It’s «Bars of Soap» y «Big Bank» de YG (con Big Sean, 2 Chainz y Nicki Minaj) – que aparecieron en las bandas sonoras de Madden 18 y Madden 19, respectivamente. Ambos casos de censura del nombre de Kaepernick en el videojuego fueron descubiertos por usuarios de Madden.

«Cometimos un error lamentable con nuestra banda sonora de Madden NFL», dijo EA Sports en 2018 antes de que se actualizara el juego. “Los miembros de nuestro equipo malinterpretaron el hecho de que, si bien no tenemos derechos para incluir a Colin Kaepernick en el juego, esto no afecta las bandas sonoras. Nos equivocamos y la edición nunca debería haber ocurrido… No fue nuestra intención faltarle el respeto, y nos disculpamos con Colin, con YG y Big Sean, con la NFL, con todos sus fanáticos y con nuestros jugadores por este error».

Fuente: ESPN