El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, encabezó la primera Sesión Extraordinaria Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro 2020.

 

En este encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual con las autoridades federales, el secretario del Trabajo resaltó la importancia de la vinculación en la puesta en marcha del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando, -el único estatal en su tipo en México-, con el que se fortalecen acciones y resultados para reducir a su mínima presencia el trabajo infantil.

 

“A partir de la firma del protocolo las autoridades federales, estatales y municipales colaboran de manera inmediata y eficiente. Querétaro sigue innovando en la generación de normas eficaces para tal efecto, y estas ideas nutren el protocolo generado para estos fines, pues con el nos colocamos a la vanguardia como estado garante de los derechos de nuestros menores”, destacó Mario Ramírez Retolaza.

 

Asimismo, en la aplicación de este protocolo, se informó que se realizaron diligencias en varios municipios de la entidad.

 

En esta sesión virtual participó el presidente Nacional de la Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), Omar Nacif Estefan Fuentes, quien destacó la vocación de Querétaro para atender este tema, a través de mecanismos de coordinación, como se hace a través de este protocolo estatal.

 

“Quisiera congratularlos a todos por el trabajo coordinado que estamos haciendo entre la federación y el gobierno del estado de Querétaro; el pasado 12 de junio aprobamos la creación de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida para Trabajar. Felicitarlos porque Querétaro fue de los primeros estados que se acercaron y que trabajaron con nosotros para identificar y hacer este mapeo nacional de las acciones que tenemos y ver cómo se alinean; entre ellos destaca la elaboración del protocolo para la identificación del trabajo infantil, las sesiones de capacitación y las visitas de inspección”.

 

También estuvo presente el director del Sistema de Información Nacional, Alejandro López Mercado; y de manera presencial la secretaria Ejecutiva de la CITI, María del Pilar Martínez González; y por parte del gobierno del estado la representante del secretario de Gobierno (SEGOB), Berenice Alejandra Pérez Ortiz, y la representante del secretario de Educación (SEDEQ), María de la Luz Becerril Sánchez.

 

Asimismo, representantes de las secretarías de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Sustentable de la  Fiscalía General del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Asimismo, como invitados permanentes, la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado de Querétaro, Berenice Alejandra Pérez Ortiz, y la secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Martha Isabel López.