• Se realizó una inversión de 9 millones 945 mil 108 pesos.
  • Los centros móviles se encuentran operando desde hace dos meses.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, realizó la entrega simbólica de 5 unidades y equipo para lluvias a la Coordinación Municipal de Protección Civil, las cuales están en funcionamiento desde hace dos meses con la finalidad de mejorar el tiempo de respuesta ante posibles contingencias por las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo, la principal tarea de esta administración es cuidar la integridad física de los ciudadanos; y para ello se fortalecen las corporaciones que coadyuvan a proveer del cuidado necesario a la sociedad en caso de siniestros naturales por lo que se invirtió un total de 9 millones 945 mil 108 pesos en esta materia.

La entrega de este equipamiento consistió en dos camionetas de sistema de comando de incidentes en el que se diseñan las estrategias de combate de la emergencia. Estas cuentan con equipamiento básico para combate de incendios, equipo de protección personal y herramienta básica, además de su capacidad de arrastre de grandes objetos como un vehículo de doble rodada.

En cuanto a las especificaciones de la unidad utilitaria para lluvias e incendios destaca un roll-bar completo con canastilla y argollas de anclaje que permite el desplazamiento de brigadas comunitarias, de personas en situación vulnerable o de personal de PC, un sistema de iluminación perimetral y un buscador con control inalámbrico.

Para la unidad de atención y supervisión de rescate, la Coordinación de Protección Civil informó que, con ella se podrán dar atenciones en aguas rápidas y accidentes viales, permitiendo la estabilización de vehículos accidentados, disminuyendo el riesgo en superficies filosas, así como rescates a ciudadanos en peligro de ahogamiento.

Por medio de la adquisición de la unidad de atención y supervisión médica prehospitalaria, se facilita a los cuerpos de emergencias en situaciones de accidentes o contingencias el correcto manejo y clasificación del estado y gravedad de los pacientes, pues al contar con monitor desfibrilador y botiquines especializados, aumentan la probabilidad de supervivencia en casos de ahogamiento o paro cardiorrespiratorio.

Aunado a la adquisición de estos cinco vehículos, también se entregó equipo adecuado para la dependencia y diferentes herramientas indispensables para la realización de sus tareas como un dron, seis chalecos salvavidas para rescate acuático, seis trajes de neopreno para rescate acuático, seis botas de neopreno para rescate acuático, seis bolsas de lanzamiento, seis cascos para rescate acuático y una lancha para rescate acuático.

En la entrega de este equipo vehicular estuvieron presentes: Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de Protección Civil del estado de Querétaro; Belén Robles Campos, secretario de Gobierno; Rodrigo Mesa Jiménez, secretario de Ayuntamiento; Enrique Fernández de Cevallos Castañeda, secretario de Administración y Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, director de Coordinación de PC.