Julio Cesar Ramírez Argüello, secretario de Salud del Estado, compareció ante diputados de la LIX Legisladora como parte de la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo, precisó que en el periodo que se informa, en Querétaro los cinco hospitales están acreditados por parte de la federación, además de que se han remodelados y rehabilitados 59 unidades médicas, con una inversión de 14 millones de recursos federal y 2 millones 463 mil pesos de recurso estatal.

El total de consultas otorgadas en el año que se informa fue de 1 millón 339 mil 948 consultas en primer nivel. Se llevaron a cabo 61 mil 203 consultas dentales, las cuales bajaron con respecto al año anterior debido a la pandemia.  En materia de unidades médicas móviles se cuenta con 55, las cuáles atendieron a 464 localidades con 177 mil 510 consultas; además 125 mil 817 orientaciones médicas.

El titular de la dependencia informó que se realizaron 6 mil 672 talleres de salud, paras orientar a la población en el primer nivel de atención; 748 talleres de alimentación correcta y 972 eventos de activación, aunque estos se redujeron en el mes de marzo debido a la pandemia.

En cuestiones de campañas de vacunación contra influenza, se aplicaron 524 mil 567 dosis, que prácticamente fue el 100% de la vacuna que llegó al estado. En vacunación universal, al momento se tiene en desabasto la de hepatitis y papiloma humano, aclaró que este rubro es manejado por la federación.

Asimismo, Ramirez Argüello indicó que se detectaron 159 mil 996 casos de diabetes, 1 mil 192 casos nuevos; por hipertensión 174 mil 686 casos, de los cuáles son nuevos 1 mil 107 casos nuevos. Precisó que en enfermedades crónico-degenerativas, en el estado se tienen detectados solamente en el sector salud, sin contar IMSS e ISSSTE, 5 mil 719 pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad.

Debido a muerte materna a nivel federal se tiene  una tasa de 43.9  y la tasa estatal es de un 11.9. En cuando a la mortalidad infantil se tienen 4.3 a comparación del 2019, que era de 9.8% esto se ha visto por el reforzamiento de las unidades médicas para atender a los recién nacidos o el traslado de los bebés al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

En atención a la violencia, se tiene el segundo lugar a nivel nacional en excelencia, ya que se han tenido 51 grupos de mujeres víctimas de violencia y 49 grupos para hombres generadores de violencia, en donde se les dan talleres y capacitaciones para poder disminuir este rubro.

El secretario de Salud informó que en 2020, se ha tenido un incremento en dengue, con 584 casos sospechosos y 300 confirmados, hasta la fecha no había casos graves.

Por otra parte, dio a conocer que en el segundo nivel de atención, se han dado 89 mil 157  consultas de especialidades y en Urgencias se atendieron 98 mil 539 consultas otorgadas; en salud mental 23 mil 551 consultas de las cuales se han dado 1 mil 938 terapias psicológicas, rubro que va a la alta y en que hay que trabajar para contenerlo.

Se congratuló de que en días pasados se le otorgó al estado el primer lugar nacional en desempeño en materia de donación de trasplantes y el tercer lugar nacional en cuestión de donación de órganos.

Precisó que al año que se cierra, la Unidad de Especialidades de Oncología se realizaron 2 mil 447 consultas.

En materia de infraestructura, en este año prácticamente se ha remodelado el Hospital General de Cadereyta, y se está terminando la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, donde se dio un monto complementario de 171 millones 998 mil 533 pesos para su culminación, con un avance físico al momento del 96%.

Sobre el tema del Covid-19, Julio Cesar Ramírez informó que la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado empezaron a trabajar en la materia desde enero, aun cuando el primer caso en Querétaro se tuvo el 10 de marzo; conformaron el Comité Técnico Médico para la Atención exclusiva del COVID-19, se inició una campaña estatal de comunicación masiva en redes sociales; y se publicó el Acuerdo de las Medidas de Seguridad Sanitaria implementadas en el estado.

Informó que se reconvirtió el Hospital General en Hospital Covid, y se rehabilitó el Querétaro Centro de Congresos como Unidad Médica Ambulatoria para pacientes con Covid que no tuvieran lugar de aislamiento en su domicilio; asimismo, en coordinación con el municipio de Querétaro se implementó la estrategia de Médico en Tu Calle para la detección de casos sospechosos en grupos vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las principales acciones que se han llevado a cabo ha sido el fortalecimiento sanitario por Covid-19 contra riesgos sanitarios; se han dado 3 mil 054 capacitaciones; se ha distribuido material sanitario para Covid-19, con un total de 8 mil 074 unidades; se revisaron en los filtros sanitarios 412 mil 584 vehículos; 878 mil 137 personas han monitoreadas;  se brindaron 674 mil 304 recomendaciones; se les solicitó retornar a su lugar de origen a 44 mil 479; además se han verificado 1 mil 879 establecimientos con el fin de que lleven a cabo las normas sanitarias correspondientes Hasta el momento se han realizado tan sólo en hospitales 259 mil 355 consultas médicas exclusivamente de Covid-19; entre muchas acciones más.

Informó que el Gobierno del Estado ha destinado hasta el momento 549 mdp para el tratamiento del tema del Covid-19, entre la compra insumos, material de protección, reconversión hospitalaria y atención de los pacientes.

Por último, el secretario de Salud informó que en los últimos días del mes de septiembre, arrancó la campaña de vacunación contra la influenza 2020.