• La fecha límite para entrega de trabajos es el 31 de octubre a las 3:33 am, la que se considera la máxima hora de la actividad paranormal.

A fin de celebrar la tradición de Día de Muertos, la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convoca al público en general a participar en  la primera edición del concurso de cortometrajes de terror y fantasía “Los lugares de la Muerte”, para trabajos producidos a lo largo del 2020.
La fecha límite de entrega de las producciones es el 31 de octubre, a las 3:33 am, la hora mística, en la que los creyentes del esoterismo consideran que entra en apogeo la actividad paranormal; el tema y subgénero es libre, siempre y cuando entre en el género de terror o fantasía.
De acuerdo con el titular de la Coordinación, Mtro. Rodrigo Mendoza, el objetivo de este concurso es propiciar la creatividad de los realizadores y que esta se vea reflejada en historias misteriosas o aterradoras, que vayan de acuerdo con la temporada, para posteriormente convertirlo, a mediano plazo, en un Festival o una Muestra, en donde se vaya formando un público para el género.
“En algún momento del cine mexicano, el género del terror tuvo mucho auge, sobre todo algo que era, hasta cierto punto, un terror cómico. Recordemos estas películas como las del Santo contra las Momias, por ejemplo, producciones que querían igualar a las películas de terror de Hollywood; pero al tener poco presupuesto pues salían filmes que no daban miedo, sino a veces todo lo contrario”, señala el académico.
“Después se abandonó el género por muchos años y en la década del 2000, con la película Km31, vuelve a tener importancia. Ha habido pocas películas mexicanas que hayan tenido realmente impacto en ese género, también hace algunos años salió una que se llama ‘Las Tinieblas” que está muy bien hecha; y vuelve el género al cine mexicano. A la par, se va desarrollando más hacia la animación. Algo importante que hay que decir es que el cine de terror que se hace en México ´muchas veces no llega a las grandes salas, sino que es cine amateur, porque hay gente que quiere hacerlo pero no tiene el recurso y se va quedando en cortometrajes. Lo que nosotros queremos es incentivar esa creación, a propósito del Día de Muertos, buscar qué se está haciendo en el género y dejarlo como precedente para todos los años venideros”, agregó el Mtro. Mendoza.
El concurso está abierto para tres categorías: ficción, animación y documental/ falso documental; en cada categoría habrá tres ganadores y el primer lugar de cada uno se hará acreedor a un premio de 5 mil pesos.
Las bases del certamen señalan que se podrá registrar únicamente un trabajo por participante, quien deberá enviar su corto –de no más de 5 minutos con créditos incluidos- via WeTransfer al correo cineuaq.mx en formato .MOV códec H264 en 1080p, 24fps.
Para no ser descalificado, los realizadores deberán tomar en cuenta que los argumentos, imágenes y la música deberán ser originales, o en caso de estar basados en alguna obra, se deberá contar con los derechos correspondientes. En caso de que algún corto ganador tenga imágenes fuertes o que puedan herir la sensibilidad del espectador, se deberá advertir con un aviso antes de que inicie el proyecto. Además, queda estrictamente prohibido el abuso de animales y la aparición de menores de edad sin carta de consentimiento del padre o tutor.