• Participan especialistas en actuación policial de diversos países, entre ellos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Derecho (FD), en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) A.C., la Red Nacional de Investigadores del Sistema de Justicia Penal, así como el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador) y el Public Safety Research Center (Colombia), organizan la serie de conversatorios “Modelos de Policía en América Latina” con el objetivo de hacer una reflexión acerca de los retos de las instituciones policiales en este continente, derivado de la fractura que existe entre estas y la sociedad.

El Mtro. Miguel Garza Flores, director de Investigación Aplicada en Policía en el Insyde, señaló que participarán en los conversatorios expertas y expertos sobre la actuación policial, provenientes de distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador para discutir diferentes enfoques del trabajo de policía.

El próximo conversatorio, titulado “¿Cómo regulan los cuerpos de policía el comportamiento de la ciudadanía en situaciones de emergencia?”, se llevará a cabo este 15 de octubre a las 17:00 horas con la participación de la Dra. María de Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, México; el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Colombia; el General de Distrito Fausto Salinas Samaniego, comandante de Policía de la Zona 9 D.M.Q., Ecuador; el General Jorge Miranda Molina, director general de la Policía de Panamá; y, como moderadora, la Lic. Diana Elisa Chávarry Cazaurang, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Zona Norte, México.

“Resulta interesante discutir ahorita el papel de la policía cuando se da una situación como la pandemia de COVID-19: ¿Debería cambiar o seguir igual? ¿Cómo debería ser su vigilancia? ¿La policía debería reprimir a las personas que no traen cubreboca, por ejemplo, o deberían apoyar en la entrega de cubrebocas?; o en un sismo, un huracán u otra emergencia en la que es necesaria la fuerza pública”, refirió el Mtro. Garza Flores.

El primer conversatorio se llevó a cabo el 1 de octubre con el tema “Actuar en clave de servicio: un desafío de los cuerpos de policía en América Latina”, en el que participaron Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Yofre Luis Cortés Vargas, miembro en retiro de la Policía Nacional de Colombia; Manelich Castilla Craviotto, consultor y excomisionado general de la Policía Federal de México; Verônica dos Anjos, investigadora y excoordinadora regional de Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y, como moderadora, Liza Zúñiga, docente de la Escuela de Gendarmería de Chile.

Los siguientes conversatorios serán: el 29 de octubre, “¿Cómo evaluar la operación policial?” sobre los mecanismos para medir la eficiencia de la policía en aspectos como patrullaje, vigilancia e intervención; el 5 de noviembre, “Estándares profesionales de la policía”, el cual versará sobre la importancia de que la policía cuente con procedimientos de calidad y respeto a los derechos humanos en su marco de actuación al interior de su estructura orgánica;  y el 19 de noviembre, “Cuerpos de policía: ángeles o demonios ante la protesta social”, el que se hablará sobre el control, el uso de la fuerza y la disuasión de comportamientos violentos de la policía durante manifestaciones presentadas en diferentes países de América Latina, así como del papel de los cuerpos policiacos en estos acontecimientos.

Los interesados en presenciar dichos eventos pueden inscribirse a través de la liga http://tinyurl.com/policias; además, se transmitirán en la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UAQ. Los invitados de los siguientes conversatorios se irán confirmando por medio de redes sociales.