Con el objetivo de reunir a estudiantes, docentes y especialistas del sector turístico de universidades de México y Brasil, así como empresas y prestadores de servicios, se realizó de manera virtual el primer Coloquio Internacional de Turismo Rural, organizado por la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), y que contó con la presencia y participación de investigadores especialistas de de México y Brasil.

 

La jornada tuvo una duración de más de cinco horas, en las que los académicos compartieron experiencias con los ponentes, mismos que han desarrollados proyectos que han  sensibilizado sobre la importancia de impulsar el turismo en regiones rurales y naturales, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los mil o dos mil habitantes) o fuera del casco urbano.

 

Se abren así posibilidades para la mejora económica de los establecimientos locales con actividad agropecuaria, al diversificar la labor de los productores y sus familias, al dar protagonismo a los pueblos y fomentar al arraigo cultural de casa zona.

 

En su mensaje de inauguración del evento, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “el turismo enfrenta distintos retos, como peligros ecológicos debido a factores como el del calentamiento global”.

 

Por  tal motivo, dijo, “hay que replantear la actividad y realizar nuevas prácticas, como modelos de turismo que sean sostenibles con el  medio ambiente”.

 

Durante su ponencia, Nadson Nei da Silva de Souza, catedrático del Centro Federal de Educación Tecnológica  Celso Suckow da Fonseca de Maracaña, Río de Janeiro,  resaltó que la cultura de cada país le da al turismo rural diversas probabilidades de crecimiento y delimita su desarrollo según las leyes que los rijan.

 

Mencionó que a diferencia de México, en Brasil no hay apoyo por parte de las autoridades para un crecimiento e impulso del turismo rural.

 

El resto de las ponencias fueron: “Sierra Gorda: Construyendo un modelo de turismo comunitario en áreas naturales protegidas”, por Olga Lidia Roldán Padrón, jefa de Proyectos Productivos y Ecoturismo en GESG; “Relevancia del Turismo Rural: Una ventana del campo a la ciudad”, por María Dolores Alonso Fernández, directora de Finca VAI

 

También  “El fantasma de la turistificación en el desarrollo de comunidades rurales con vocación turística”, por Hugo Ríos Pineda, docente de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma de Hidalgo; y finalmente, la conferencia: “Cómo iniciar y qué considerar en el desarrollo de un proyecto turístico comunitario”, por Lilia Rueda García, CEO del Centro para el Desarrollo Integral y la Competitividad del Turismo en Áreas Rurales.

 

Finalmente, los ponentes concluyeron remarcando la importancia de la calidad y la creatividad como motor del turismo, ya que generar ofertas novedosas movilizará al sector, por lo que las alianzas y el compromiso de prestadores de servicios, comunidades y gobierno, serán las principales herramientas para seguir adelante en el impulso del turismo rural.

 

Con acciones que aportan al desarrollo educativo, la UTC avanza para generar profesionistas integrales que aporten a la innovación en dicho sector.