Arrancaron de manera formal los trabajos del cierre de año de la Comisión de Planeación y Presupuesto, rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal del 2021; y Leyes de Ingresos de los 18 municipios.

Como primer acto, se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración entre la comisión legislativa, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y la Dirección de Catastro, con la finalidad de contar con el apoyo técnico y financiero del paquete fiscal de los 18 municipios, trabajo que ya se ha llevado a cabo en ejercicios fiscales anteriores, con el cual se aporta certeza a los actos que realiza la comisión, con el estudio y emisión de opiniones de manera general, en materia de fiscalización.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto dio a conocer que la Entidad Superior de Fiscalización, apoya con datos relativos a los ingresos de los municipios, los cuales son uno de los factores que integran la fórmula por medio de la cual se distribuyen las participaciones federales para el ejercicio fiscal 2021, plasmados en la iniciativa que fija la Ley de Bases, Montos y Plazos.

Para las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios, la entidad apoya generando un análisis comparativo de valores propuestos estos, así como los nuevos tramos o sectores que incluyen los municipios, recursos que estiman percibir por las distintas contribuciones, así como la observancia de que dichas iniciativas cumplan con la normatividad aplicable.

Por su parte, la Dirección de Catastro, colabora con asesoría que dan a los municipios en materia de tablas de valores, aportando su opinión sustentada en estudios y análisis técnicos respaldados por valores de mercado de los diferentes zonas del estado.

Dichas asesorías son indispensables, ya que son especialistas en temas de valores y esto repercute en el bolsillo de los ciudadanos en relación con los bienes muebles e inmuebles, sobre todo, en el caso de que lo que se pretende como estado es llegar a tener el valor comercial y el fiscal, lo más cercano posible para que no represente un problema en el patrimonio de los queretanos.

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom precisó que con el panorama que se está presentando por la pandemia, el próximo año será complejo y tendrán que ser cautos los municipios para no fantasear con los datos que pretendan recaudar en el 2021, por lo que se tendrá que realizar un mayor análisis y más eficiente; asimismo indicó que para el cierre de este año, los municipios deberán tener clara la manera de controlar su gasto, ya que no se tiene la abundancia de recursos que se podían ver en otras épocas.

Por su parte, el director de Catastro José Luis Alcántara Obregón comentó que ya se les envió a los 17 municipios del estado, (ya que la capital queretana tiene su propia dirección), los anteproyectos de Tablas de Valores de Suelo y Construcciones que se realizaron con el Consejo de Valuadores del Estado, en el que se encontró un mercado heterogéneo, sin significancia estadística hacia un incremento de valores o hacia una disminución de valores, es decir, hay un mercado contraído, una oferta robusta en cierto tipo de bienes inmuebles que hace prever que el próximo año el mercado se va a comportar de manera estable o tenderá a mejorar un poco.

Dijo que las perspectivas económicas no ayudan a poder predecir qué sucederá en el mercado inmobiliario el próximo año, pero esta la confianza, seguridad y factores que dan tranquilidad para el futuro del estado; sin embargo, dicho mercado es una expectativa económica.

El director de Catastro informó que, los anteproyectos realizados por los valuadores propusieron a los municipios, las mismas tablas de valores unitarios que se aplicaron el año pasado.

El diputado Gerardo Ángeles indicó que “sin duda estamos en una situación complicada, no sólo a nivel federal sino a nivel estatal, por lo que les agradezco su participación con actividades que abonan y fortalecen los trabajos de esta comisión legislativa”. Para concluir, el legislador adelantó que será la próxima semana cuando se inicie con el análisis de las tablas de valores.