El Senado mexicano aprobó este miércoles la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pase a manos de la Secretaría de Marina, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

El Pleno, que se reunió de forma presencial en medio de fuertes medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, aprobó en lo general el dictamen que envió la Cámara de Diputados con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.

Unos minutos después, con 61 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobaron los artículos reservados que se discutieron en lo particular. Por lo tanto, se aprobó de forma definitiva el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Agregó que “aun viéndolo al 90 por ciento de su conclusión se ven todas las condiciones para que el atletismo de talla internacional disfrute de una competencia digna en nuestro país”.

Se planea que el Estadio Olímpico Centro Alameda sea sede del Campeonato Juvenil que es clasificatorio para el Panamericano Juvenil, y del Campeonato Nacional selectivo para Juegos Olímpicos; es decir, competirán en Querétaro los mejores atletas de México, “los primeros 16 en el ranking y la selección que verá acción en Tokio”, afirmó.

Por último, el dirigente del atletismo nacional dejó en claro el lugar que ocupará este inmueble en nuestro país.

“Hablando a nivel nacional yo creo que va a ser el mejor estadio en uso para eventos del atletismo nacional y considero que tiene las características para cumplir con un evento continental, ya que tiene lugar para cuatro mil asistentes en las gradas y, por supuesto, todas las especificaciones técnicas que marcan los estándares internacionales”.

Ahora, sólo basta la firma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el principal promotor de la reforma, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con el dictamen aprobado, consultado por Infobae México, el decreto “entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación” en el DOF.

Entre las nuevas facultades de la Marina estará la regulación de comunicaciones y transportes por agua. Además, la Semar ejercerá la autoridad marítima en la zonas marinas mexicanas, puertos y terminales, así como otorgar los contratos, concesiones y permisos en este ámbito.

También será deber de la Marina administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que deben cumplir su personal técnico. También deberá prevenir la contaminación marina por parte de embarcaciones y el vertimiento de desechos de mar.