La presidenta de la Mesa Directiva y diputada por el Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, informó que en la próxima Sesión de Pleno se presentará para su votación, como parte del Constituyente Permanente, el “Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial”, enviada por el Congreso de la Unión.

Informó que “la propuesta tiene como finalidad reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Asimismo, la legisladora informó que dicha iniciativa facultaría al Congreso de la Unión para expedir la ley de concurrencia entre los tres niveles de gobierno, homologando los criterios para la expedición de normas que rijan el comportamiento de los usuarios en las vías en todo el país. Concretamente movilidad y seguridad vial.

Connie Herrera indicó que dicha normativa permitirá tutelar la movilidad de las personas al momento de desplazarse por los espacios públicos, salvaguardando su integridad y procurando el bienestar social.

La diputadas precisó “este es un claro ejemplo en el que cobra vigencia el principio de progresividad de los derechos humanos, pues la iniciativa se traduce en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, como es disfrutar de los espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad”.

Por lo que consideró como imperante la obligación de la autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.