Josafat Jalil Villalobos Briceño se tituló de la Licenciatura en Terapia Física, siendo la primera persona condiscapacidad auditiva en el país en conseguir el grado académico por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa).

 

Josafat manifestó que se enfrentó a retos y desafíos al estar en la Politécnica de Santa Rosa: “toda mi vida ha sido como estudiar y alcanzar diferentes logros para ir superándome, fue muy difícil en la parte del vocabulario y de aprender nuevas palabras, estoy muy contento y alegre de haber alcanzado mi objetivo”, resaltó.

 

Agregó que se encuentra  muy agradecido con sus maestros, sus intérpretes y la institución; “me siento muy muy orgulloso por ser el primer sordo que logra esto, demostrar que si se puede a través de un gran esfuerzo”, dijo.

 

Josafat realizó su servicio social de un año en la institución NENS DE LUM donde desarrolló diferentes actividades de la terapia física neurológica, y de igual manera enfocó su trabajo en un paciente particularsobre un diagnóstico terapéutico y el tratamiento de acuerdo al modelo de intervención fisioterapéutica y la clasificación internacional de la funcionalidad.

 

Por su parte, Edith Briceño García, madre de Josafat, comentó que fue un trayecto muy complicado y a la vez satisfactorio; “hemos vivido situaciones complicadas, desde rechazo de la gente, es difícil la vida al tener un hijo con discapacidad; él estoy segura que seguirá saliendo adelante porque me lo ha demostrado y sé que lo va a lograr; ya está ayudando a niños sordos para que salgan adelante”.

 

 

 

 

 

Rodrigo Ortiz Sánchez, coordinador del Programa de Inclusión en la Politécnica de Santa Rosa, expresó que el proyecto de inclusión de la universidad conlleva a tener recursos económicos y humanos para que sea realizable.

 

 

 

“Vale mucho la pena que lo lograra y terminara, bajo estas circunstancias –pandemia- pero ya salió; él puede atender a personas como profesional de la salud, además tiene un nicho grandísimo, ya que no hay profesionales de la salud que sepan lengua de señas y que atiendan a la comunidad sorda; él tiene toda la comunidad sorda del país para atender con fisioterapia”.

 

 

 

Josafat Jalil Villalobos Briceño ingresó a la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en 2014 como parte de la primera generación de Personas con Discapacidad en el estado de Querétaro en el nivel Superior. Pertenece a un grupo de cinco sordos de los cuáles sólo él terminó la carrera. Aprobó su Programa de Inmersión al Español como segunda lengua y posteriormente entró a estudiar la Licenciatura en Terapia Física por cuatro años, realizó prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas como Unidad Básica de Rehabilitación del municipio de El Marqués y realizó un año de servicio social donde atendió a niños con parálisis cerebral.

 

 

 

Josafattrabaja en el Instituto Queretano San Javier, donde imparte las asignaturas de matemáticas, Lengua de Señas Mexicana (LSM) y formación cívica sobre el estado de Querétaro a niños con discapacidad auditiva.

 

 

 

En la ceremonia  estuvieron presentes, Orfelinda Torres Rivera, directora académica; Christian Gabriela León Castillo, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Terapia Física, así como las maestras Judith Guerrero Zarzaneda y María de los Ángeles Zamudio Sánchez.

 

 

 

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáureguicuenta con el modelo de inclusión para personas con discapacidad auditiva, motriz y visual. Actualmente tiene convocatoria de admisión hasta el 20 de noviembre para ingresar en enero de 2021. Debes entrar a: https://bit.ly/31z5I2y. Mayores informes al teléfono: (442) 1961300 extensiones 111, 112 ó 123; y en redes sociales como: Politécnica de Santa Rosa.