• De finales del 2018 a octubre de 2020, los legisladores panistas han impulsado 46 iniciativas de ley, de las cuales 22 se han visto materializadas.
  • ‘Estás a tiempo’, ‘Certeza para tu familia’, ‘Delincuencia Ambiental’ y ‘Penas más severas’ son las iniciativas que Agustín Dorantes presentó este 2020 en colaboración con la bancada panista.

Santiago de Querétaro, Qro. 1 noviembre 2020. En los dos últimos años, los diputados locales del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura se han preocupado y ocupado de crear leyes que beneficien a las y los queretanos, tal es el caso del diputado Agustín Dorantes Lámbarri, quien junto a sus compañeros de bancada ha impulsado reformas para modificar el Código Penal, el Código Ambiental y el Código Urbano.

“Nuestra misión diaria es caminar y recorrer nuestros distritos para escuchar las inquietudes y necesidades que tienen los ciudadanos, de ahí derivar reformas o nuevas leyes que nos ayuden a tener una mejor convivencia y calidad de vida en el Estado. Nuestro objetivo principal es que leyes como la que prohíbe el uso de bolsas de plástico o la que castigará el obtener, reproducir o compartir imágenes íntimas sin el consentimiento de quien deba darlo, toquen la conciencia de legisladores en otros estados y se repliquen”, explicó Agustín Dorantes Lámbarri.

De finales del 2018 a octubre de 2020, los legisladores panistas han impulsado 46 iniciativas de ley, de las cuales 22 se han visto materializadas. Entre las cuales, el último año, Dorantes Lámbarri ha presentado personalmente las siguientes:

ESTÁS A TIEMPO. La cual consiste en aumentar el periodo de prescripción de un delito sexual contra un menor, es decir si un niño o niña es violentado sexualmente, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia. “En conjunto con la asociación civil Corazones Mágicos y la activista social y periodista Diana González, presentamos la iniciativa ‘Estas a tiempo’.  La cual protege a niñas y niños contra el maltrato infantil, estableciendo que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos a un menor de edad comience a correr a partir de que la víctima cumpla 18 años”, explicó Dorantes.

CERTEZA PARA TU FAMILIA. En campaña, el diputado blanquiazul se comprometió a darle certeza jurídica a miles de familias que compran una vivienda, haciendo que las inmobiliarias se activen y entreguen al 100% su desarrollo al municipio. “La propuesta establece que, en todos los casos de autorización de obras de construcción de fraccionamientos, el desarrollador comprometa una garantía del 20% del presupuesto total del desarrollo, que tendrá como finalidad propiciar la entrega de las obras concluidas al Municipio, en tiempo y forma. La garantía se puede constituir por fianza, hipoteca sobre bienes inmuebles distintos a los de las obras o depósito en efectivo”, dijo Dorantes.

DELINCUENCIA AMBIENTAL. Para elaborar estas iniciativas el legislador panista trabajó en conjunto con el diputado Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista y con diversos ambientalistas estatales, con el objetivo de proteger las áreas naturales y conservar los recursos naturales de Querétaro. “Se propuso multar y elevar las penas de cárcel a los desarrolladores que comercialicen predios en áreas naturales protegidas y propusimos la creación de un registro de infracciones y delitos ambientales para darle más dientes a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para actuar en contra de los delincuentes ambientales”, señaló el legislador.

PENAS MÁS SEVERAS. La violencia sexual es un flagelo que sigue creciendo en México y las niñas, niños y adolescentes conforman uno de los grupos poblacionales más vulnerables a este tipo de violencia. Es por eso que esta iniciativa pretende elevar las penas a los agresores sexuales contra menores de edad. “La violencia sexual afecta a una de cada 5 niñas y a uno de cada 10 niños, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras que la ONU ha declarado que la violencia sexual infantil es el crimen encubierto más extendido de la humanidad. Debemos proteger a nuestra infancia”, resaltó Dorantes.

El 2020 aún no termina y Agustín Dorantes tiene más iniciativas en el tintero, las cuales estará presentando en las próximas semanas.

-o0o-