Educación Locales UAQ

Arranca Encuentro Cultura en Infancias y Adolescencias, espacio virtual, en la UAQ

  • Tiene como objetivo escuchar y reconocer las voces de niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva no adultocentrista.

Del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Cultura en Infancias y Adolescencias “Diálogo entre chicos y grandes”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC), así como la Especialidad en Familias y Prevención de la violencia de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS).
El evento, que se efectúa en el marco del 20 de noviembre, Día Universal del Niño como sujeto de derecho, tiene como objetivo generar un espacio virtual, a través de conferencias magistrales, diálogos, conversatorios y talleres intergeneracionales, que permitan concientizar y transformar la cultura adultocentrista y reconocer las voces de niñas, niños y adolescentes a través de los lenguajes artísticos.
Al inaugurar el encuentro, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca felicitó a los organizadores por este trabajo tan importante de conciliación entre las generaciones, sobre todo en medio de una pandemia que, dijo, nos tiene que llevar a construir un aprendizaje significativo y a un fortalecimiento personal.
“Considero que, en este camino, el arte, como forma de manifestación de nuestro entorno, sobre lo que vivimos, pensamos, sentimos y queremos, combinaba con el sentir de los chicos de los que nosotros como adultos aprendemos mucho”, apuntó la Dra. García Gasca.
A propósito de lo anterior, la Dra. Edita Solís Hernández, colaboradora del encuentro, docente e investigadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, recalcó el papel de la Universidad pública como un espacio de extensión y vinculación con los niños, sobre todo cuando las instituciones tradicionales como la familia y la escuela han sido rebasadas.
“Espero que este espacio que trabaja sobre la cultura en las infancias y en la adolescencia, concretamente en los diálogos entre chicos y grandes, no solo le de voz a los niños y adolescentes, sino que tomemos en cuenta que esa voz es la voz de nuestro futuro. Esa voz nos va a dar indicio de lo que les preocupa, de lo que hacen y necesitan”, expresó.
La presentación del Encuentro estuvo a cargo del titular de la DICC, Mtro. Abraham Khalid H. Martínez, así como de la responsable del Enlace Educativo y Social de la DICC, Lic. Donancy Reséndiz Rosas, quien además es coordinadora del evento.
Posterior al protocolo inaugural, la especialista argentina, ex ministra de Innovación y cultura de la Provincia de Santa Fe, docente y gestora cultural, Mtra. María de los Ángeles “Chiquis” González impartió la conferencia magistral “Arte e Infancia”.
El 5 de noviembre tendrán lugar la conferencia “Las implicaciones de la pandemia en la vida cotidiana de educadores y cuidadores de niños, niñas y adolescentes”, de la Dra. María Elena Meza de Luna y los talleres de elaboración de llaveros de colores, y En busca de un Tesoro Divertido; el 6 de noviembre se presentará la charla Diálogos entre chicos y grandes de la Dra. Edita Solís Hernández, además del taller Malabareando con cerebro y el taller Creando materiales súper divertidos. Mientras que las conferencias se transmitirán por FB live, para los talleres es necesario hacer un pre registro al correo enlaceeducativo.dicc@uaq.edu.mx
Para conocer más detalles del programa, así como de los diferentes eventos artísticos y culturales que se llevarán a cabo los próximos días, se puede consultar la página de Facebook: Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *