A casi nueve meses de que la pandemia de coronavirus llegara a México y en el contexto de que algunas entidades del país han presentado repuntes de contagios, el Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la transmisión del COVID-19.

La iniciativa, presentada por el diputado de Morena Luis Armando Colosio Muñoz, fue avalada por mayoría de votos durante la sesión del Pleno de la tarde de ayer, y hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, oficinas y transporte público, de manera que se podrá negar el ingreso a las personas que no las porten.

Asimismo, en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios, como centros comerciales considerados esenciales o no esenciales. El cumplimiento de estas medidas será un requisito para la expedición de sus licencias de funcionamiento.

Cabe señalar que la propuesta original planteaba sanciones o multas para los ciudadanos que incumplieran esta disposición; no obstante, en su aprobación se eliminaron estas medidas.

“La obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como el resguardo domiciliario y sólo salir por motivos esenciales o de emergencia”, establece el dictamen.

De acuerdo con la iniciativa, el uso de las mascarillas será obligatorio para las personas mayores de 13 años, mientras que los niños de entre 2 y 12 años deberán ser supervisados por sus tutores o adultos si deciden utilizarlo.