• Tenemos lo que hace falta para diseñar e implementar acciones específicas que nos ayuden a salir adelante: Luis Nava.

• La Guía de la ONU–HABITAT busca ser un complemento para generar un análisis de las afectaciones multidimensionales provocadas por COVID–19 sobre su territorio y sus habitantes.

La Zona Metropolitana, de la cual forma parte el Municipio de Querétaro, ha sido elegida como un ejemplo a nivel nacional para poner en práctica la metodología de recuperación económica tras la llegada de la pandemia por COVID–19.

En este sentido, el Presidente Municipal de Querétaro Luis Nava, y los Alcaldes de los municipios metropolitanos, aseguraron contar con lo necesario para diseñar e implementar las acciones que sean necesarias, por lo que recalcó la importancia de la Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal que les fue presentada por ONU-HABITAT, ya que servirá como ruta para reforzar las acciones que ya se llevan a cabo a causa de la pandemia por el COVID-19; además de diseñar estrategias concretas que replanteen el presente y futuro; con la finalidad de reinventar y construir un mejor Querétaro.

“Hoy nos toca avanzar, nos toca ir reactivando no sólo la economía, sino también la vida en comunidad, y para ello tenemos que movilizar todas nuestras capacidades como autoridades municipales. Somos el nivel de gobierno más cercano a la calidad de la vida cotidiana de la población y eso nos permite a través de esquemas de seguridad, y de prevención social, de acciones en materia de servicios públicos e infraestructura de mejoras al entorno urbano y los espacios públicos y de convivencia podemos consolidar sociedades con una mejor calidad de vida y resiliencia para enfrentar retos como el que estamos enfrentando el día de hoy”, manifestó.

Luis Nava también reconoció el trabajo y compromiso del Gobernador Francisco Domínguez y de los Alcaldes de la zona metropolitana, para proteger a las familias queretanas mediante distintos apoyos y que ubican al Estado como ejemplo a nivel nacional, no solo por los logros sino también por hacer frente a la adversidad que se presenta.

A través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que preside el estado de Querétaro a través de Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, surgió la oportunidad de realizar un trabajo coordinado de la ONU–HABITAT México con los municipios de la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro, para llevar a cabo la presentación de la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de COVID-19.

El Dr. Eduardo López Moreno, Director de ONU–HABITAT México y Cuba, fue el encargado de presentar la Guía que tiene como principal objetivo, lograr una gobernanza adecuada, orientar a los gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) y así generar un análisis de las afectaciones multidimensionales provocadas por el COVID-19 sobre su territorio y sus habitantes.

Los espacios públicos deben garantizarse para toda la población y en todos los ámbitos, por ello, con la puesta en marcha de la Guía se pretende contar con ciudades accesibles y bien conectadas en el que se reconfiguren los espacios públicos para evitar aglomeraciones, que cuenten con áreas verdes suficientes y con los protocolos claros que permitirán la filtración del aire para la seguridad de todos.

En su intervención, Leticia Servín Moya, Presidenta Municipal de Huimilpan, destacó el trabajo conjunto que realizan los municipios metropolitanos, y aseguró que los elementos que conforman la Guía serán clave para llevar a bien la recuperación económica de Querétaro.

En tanto, el Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, dijo estar dispuesto a sumarse al gran esfuerzo y agradeció la invitación para colaborar en tan importante proyecto.

Durante su participación, Romy Rojas Garrido, enlace del Gobierno del Estado Querétaro y titular de la REDSEDUM, afirmó como es la política del gobierno de Francisco Domínguez Servién impulsar la conectividad y competitividad desarrollando la infraestructura y el equipamiento que incidan en la mejora de las condiciones de vida de los queretanos, y ante el evidente crecimiento de la Zona Metropolitana del estado, es necesario repensar la forma de planear y de construir ciudades, pues mencionó que debido a los nuevos fenómenos territoriales y urbanos, se tiene un impacto directo en ámbitos de salud, vivienda, movilidad, infraestructura, entre otros.

Aseguró que gracias a la implementación del PRESEM, los gobiernos municipales tendrán la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional para aumentar su resiliencia ante la pandemia nunca antes vista, por lo que reconoció la unión de los cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana al actuar de manera oportuna y responsable para crear espacios urbanos y modelos de ciudad que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

Durante la presentación también estuvieron presentes José Luis Báez, Jefe de Gabinete del municipio de Corregidora, y Sergio Arredondo Ruíz, Coordinador para la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local de ONU-HABITAT.