La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 8,000 capitalinos participarán en el ensayo de fase 3 de vacuna contra el COVID-19 elaborada por CanSino.

“En los estados donde ya inició este procedimiento es a través de hospitales privados. El Instituto Nacional de Nutrición de la CDMX es quien ha presentado este protocolo junto con la Secretaría de Salud federal y entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por Cofepris”, explicó la mandataria.

En ese sentido, señaló que el procedimiento iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y como el coordinador científico es el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, “nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud”.

La semana pasada, la funcionaria había adelantado que en los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas contra el coronavirus de dos farmacéuticas, la china CanSino y la estadounidense Janssen.

“En la vacuna de CanSino son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, comentó”.

De esa manera, aseguró que la participación en este protocolo de investigación que se realiza con ambas farmacéuticas será totalmente voluntaria, tal como con el protocolo del uso de Mesilato de camostat, Artemisia annua y el Favipiravir en pacientes con alguna comorbilidad para determinar si estos medicamentos reducen los cuadros graves generados por el SARS-CoV-2.